_
_
_
_

La libertad es un bien superior a la vida

El recurso de Ramón Sampedro se basa en una interpretación de lo que dice y lo que calla la Constitución, que le conduce a considerar que la libertad de morir es un bien superior a la propia vida. El fiscal se opone a la concesión del amparo."Morir con dignidad es un derecho fundamental de la persona", cuyo ejercicio, razona el recurso, "no puede ser impedido" por una norma inferior como la ley penal, cuando en este caso, por la lesión del recurrente, "está absolutamente impedido para ejercitar tal derecho, necesitando obligatoriamente el auxilio de un tercero".

Sampedro reconoce que "el derecho a la muerte digna no está regulado en nuestro ordenamiento jurídico", pero recuerda que, entre los cuatro valores superiores del mismo que proclama nuestra Constitución, figura la libertad y no la vida, y que la dignidad de la persona "es fundamento del orden político y de la paz social".

Más información
Una cuñada de Ramón Sampedro 'hereda' el recurso de amparo del tetrapléjico fallecido

El silencio de la Constitución sobre una cuestión, "que afecta a la raíz más íntima del ejercicio de la libertad personal, no puede interpretarse como una habilitación al legislador para que actue en el sentido que mejor le parezca", alega el recurrente, para quien "no puede mantenerse la existencia de un deber constitucional de tutelar la vida contra la voluntad de su titular".

En cambio, el fiscal Anselmo Sánchez-Tembleque, aún reconociendo que los argumentos del recurrente son "filosóficamente admisibles y humanamente comprensibles", pide la denegación del amparo para no Iegalizar una conducta que ataca al derecho fundamental a la vida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_