_
_
_
_
_

La recomendación de Estados Unidos para revisar todos los Boeing 747 plantea la duda de quien pagará los gastos

El organismo de EE UU que se encarga de la seguridad aérea ha pedido que se inspeccionen los cables que pasan junto a los tanques de combustible en cientos de aviones Boeing 747. La medida. se adopta en función de los posibles fallos detectados en los restos del fuselaje del avión de la TWA que se estrelló frente a Nueva York en Julio de 1996. Una explosión provocó la caída del aparato y la muerte de las 230 personas que viajaban a bordo. La investigación se ha centrado desde entonces en la, búsqueda de un posible cortocircuito que provocara la explosión del depósito de combustible. Ahora el problema que se plantea es quién va a pagar la factura de las revisiones.El Departamento Nacional de Seguridad Aérea ha elaborado un informe que no es concluyente sobre la explosión del avión de la TWA, pero al mismo tiempo "recomienda" la revisión de miles de aviones Boeing 747 para evitar un posible cortocircuito que puede provocar la explosión del depósito de combustible. En el documento se hace referencia a unos cables que unen la cabina de los pilotos con el dispositivo que regula la administración del combustible; aunque esos cables llevan muy poca corriente eléctrica pasan cerca de otros cables que sí transportan alta tensión. El desgaste de los cables puede provocar que la alta tensión corra por los cables que van al depósito, y que las chispas provoquen una explosión fatal.

El documento asegura que "pueden existir condiciones de riesgo en otros B-747''. Es la primera vez desde el accidente del avión de la TWA en la que se hace referencia a un posible defecto de fábrica en el modelo de avión, y no en el aparato concreto que se estrelló. En un comunicado la empresa Boeing afirma que ha estado "trabajando activamente en la modificación de algunas partes del sistema de propulsión", y que con esos cambios se cumplen las recomendaciones del, informe de ese departamento. Sin embargo, la reforma de ese posible defecto en cientos de aviones puede generar una factura considerable que en casos similares se ha repartido entre el fabricante del avión y el dueño del aparato.

En el documento no se especifica si la modificación debe hacerse en todos los Boeing 747 o sólo en los fabricados antes o después de una fecha determinada. La compañía está a punto de entregar el avión número 10.000, y la mayoría de los aparatos de este tipo sigue en servicio. Los expertos en seguridad aérea también recomiendan que la revisión se haga en otros modelos de Boeing, como los 727, 737, 757 y 767.

En diciembre, las autoridades que regulan la aviación en Estados Unidos propusieron la instalación de un sistema de protección de cortocircuitos en un modelo determinado de los Boeing 747, es decir, en más de 700 aviones. Esa modificación costaba en torno a 13.200 dólares (más de dos millones de pesetas) en cada uno de los aviones. Sólo la compañía TWA emitió después un comunicado en el que garantizaba que esa reparación había sido efectuada en todos sus aviones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_