Clinton admite una privatización parcial de la Seguridad Social
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, ha zarandeado el debate sobre la reforma de la Seguridad social admitiendo la posibilidad de una privatización parcial. Mientras ésta va ganando terreno empujada por las propuestas republicanas, el presidente -que está decidido a mantener su neutralidad en el debate concedió el martes la posibilidad de cierta privatización.''¿Se podría construir algún sistema que también permitiera las cuentas privadas?'', preguntó Clinton retóricamente en una reunión celebrada en Kansas City ante 700 personas. "Yo creo que sí. Pero... ¿favorecería yo una total privatización del sistema? No". Los comentarios de Clinton fueron el mayor reconocimiento que ha hecho la Casa Blanca de que la privatización es parte del debate sobre la reforma de la Seguridad Social.
Liberado en parte de la carga del caso Paula Jones, el presidente de Estados Unidos ha propuesto la reforma de la Seguridad Social -que hace referencia sólo al sistema de pensiones- para evitar que entre en quiebra dentro de unos pocos años. Clinton tratará de conseguir el consenso entre demócratas y republicanos para modificar el sistema actual sin tener que subir los impuestos, y reanudar así el debate que abrió en su discurso sobre el estado de la Unión, cuando dijo: "Lo primero, la Seguridad Social". Uno de los planes que en principio contaría con el apoyo de los republicanos y de parte de los demócratas consiste en devolver a los contribuyentes una porción de los impuestos que se cobran para la Seguridad Social para permitir que ese dinero se invierta en planes privados de pensiones. Es el llamado sistema chileno.
Clinton insiste en la necesidad de aprovechar los beneficios de la economía y la estabilidad laboral para modificar un sistema que es demasiado restrictivo y que plantea una tendencia hacia la bancarrota, derivada fundamentalmente del envejecimiento de la población. La situación financiera de EE UU ofrece "una rara oportunidad de preparar al país ante los retos del siglo XXI", dijo Clinton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.