_
_
_
_

El Paro bajo en 77.700 personas entre diciembre y febrero

El número de parados descendió entre los meses de diciembre y febrero pasados en 77.700 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA). En ese periodo, la población ocupada se incrementó en 44.600 ciudadanos. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, afirma que los datos de su departamento y de empleo indican que el Gobierno está actuando de forma correcta para reducir la economía sumergida, y para que trabajos no declarados se conviertan en legales.

La cifra total de ocupados se ha situado en 12.982.000 millones. Eso supone que se ha producido un aumento en el último trimestre de 44.600 personas con empleo, que coincide con un descenso de 33.000 activos, según la EPA dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a enero, con cifras medias también del mes anterior y posterior.Los parados son 3.212.200, tras un descenso de 77.700 en ese periodo. El sector agrícola ha tenido unos meses especialmente buenos de actividad, y ha registrado una bajada de 31.800 desempleados. Las caídas se extienden al resto de los sectores, aunque con menor volumen. En la construcción ha sido de 3.600, en la industria de 2.500 y en los servicios de 500 personas. En el colectivo que busca primer empleo, la bajada es de 23.700 y en el que perdió su trabajo hace tres años o más, de 16.100.

El aumento de la ocupación se concentra casi en su totalidad en la agricultura (45.700 personas), y hay una leve subida en servicios (5.600) y en la industria (1.800). La construcción registra un descenso de 8.400 ocupados en el citado trimestre.

La evolución del empleo en ese periodo indica que los contratos indefinidos siguen creciendo más que los temporales, con 25.100 frente a 12.200. Con ello, la tasa de eventualidad sobre el total de asalariados se sitúa en el 33,2%.

En el periodo de los últimos doce meses (enero de 1998 sobre enero de 1997), se ha producido un incremento de 336.600 contratos indefinidos (5,35%), y de 131.800 temporales (4,15%), mientras que el conjunto de ocupados ha subido en 417.500 personas (3,32%).

Corrección de Bruselas

La Comisión Europea por su parte situó en una cifra entre el 7% y el 16% del producto interior bruto (PIB) comunitario el valor de la economía sumergida en los países de la Unión Europea. Del documento difundido en Bruselas se ha retirado el cuadro en el que figuraban las cifras de cada país, tras las protestas de varios, entre ellos España, que aparecía como uno de los Estados con mayor tasa, entre el 10% y el 23%.El secretario de Estado de Seguridad Social español declaró en Luxemburgo que la Comisión ha tenido "una posición prudente" al retirar ese informe. Juan Carlos Aparicio cree que era una banda "sorprendentemente ancha", ya que poco tiene que ver un 23%, que sería una cifra "alarmante", con un 10%, que nos situaría en línea con otros países.

Aparicio añadió que el Gobierno está actuando para que emerjan trabajos de la economía sumergida: "No sólo se está creando empleo, sino que se están incorporando trabajos no declarados a la legalidad gracias a la flexibilidad de modalidades de contratación y los incentivos, que dan cabida legal a cualquier actividad, y casi con cualquier jornada e intensidad".

También concretó en 13.327.000 el número total de cotizantes a la Seguridad Social en marzo, un récord histórico.

[En Alemania, el desempleo registró el pasado mes de marzo un inesperado e importante descenso de 196.000 personas que redujo el paro a 4.263.400 ciudadanos, cifra que es la más alta en la historia laboral del país en un mes de marzo. La tasa de paro se redujo del 12,6% al 12,1% respecto a febrero.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_