Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica afirma que nadie la obliga a atender más de una consulta en el 003

La reducción de consultas por llamada al 003 -de tres a una sola desde el 1 de abril- ha causado recelo entre los usuarios. Telefónica intentaba ayer salir al paso de las críticas: "En ningún sitio se estipula que fueran una, tres o cinco las consultas", según fuentes de la compañía.Según explicaron, el servicio de Información de Telefónica fue creado en un principio para contestar una sola consulta por llamada: "No es más que una ayuda complementaria a las guías, es una opción más cómoda". Telefónica señala que la medida perjudica tan sólo a una pequeña parte de los usuarios del 003, ya que el 96% solicita una única información por llamada.

"Los consumidores están muy molestos por la reducción del 003. Pedir dos o tres números de teléfono no es nada inusual ni descabellado. Me parece ridículo que tengas que llamar dos veces y pagar veinte duros por dos números de teléfono", comenta Enrique García, portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE). La llamada al 003 -1003 con la nueva numeración- cuesta 53 pesetas.

Miguel Martínez, director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), comentó ayer a Servimedia que la acción podría incurrir en uno de los supuestos tipificados en la Ley de Condiciones de la Contratación como cláusula abusiva.

Las críticas se han extendido a la campaña publicitaria de Telefónica. Oscar Benavente, portavoz de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), denunció que los consumidores no han sido debidamente informados.

De hecho, algunos usuarios denunciaron en diferentes medios de comunicación que al marcar los nuevos números para llamadas internacionales les salía Información (003). Y, en efecto, aún no ha entrado en vigor la medida según la cual el 07 de acceso a llamadas internacionales será sustituido por el 00. Así, al unir a esos dos guarismos -aún no vigentes- un prefijo internacional que empiece por 3, sale Información; si empieza por 2, sale Averías... y así sucesivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de abril de 1998