Retirada de Líbano
Hace 20 años, Israel, respondiendo a ataques terroristas, arrasó Líbano, se retiró y puso en marcha la ocupación militar de la frontera libanesa con Israel: el Consejo de Seguridad de la ONU le ordenó una "retirada inmediata" sin condiciones. Sin embargo, hasta hace unos días, los israelíes no aceptaron la resolución 425 y, aun así, con condiciones. Los escépticos sugieren que la retirada no es tal y que la iniciativa israelí es falsa.( ... ) Esto cortaría directamente la estrategia siria que buscaba una riada sin final de víctimas israelíes para forzar la retirada de los altos del Golán. (...)Muchos árabes, e incluso algunos israelíes, opinan que, si los israelíes fuesen realmente serios al pensar en restañar sus pérdidas en el sur de Líbano, se retirarían unilateralmente.
Aun así, merece la pena examinar las principales condiciones que los israelíes agregarían a una retirada. (...) Son peticiones razonables que cualquier Estado haría a otro que ampara a terroristas, incluso si los protege involuntariamente. Ello beneficiaría ostensiblemente a Líbano, en primer lugar, ahorrando vidas libanesas que ahora se pierden bajo la artillería israelí. (...)
El ministro iraní de Asuntos Exteriores es citado en unas declaraciones en las que decía que, si Israel se retira, "el trabajo de Hezbolá ha terminado". La Secretaría de Estado de Estados Unidos, comentando la propuesta, está a favor de "progresar donde se pueda". ¿Quizá en Líbano?
6 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.