_
_
_
_

El tipo máximo del 48% en el IRPF sólo beneficiará a 125.000 contribuyentes,

, La rebaja del tipo máximo del impuesto sobre la renta, desde el 56% actual hasta el 48%, supondrá una rebaja de la carga fiscal para unos 125.000 contribuyentes con rentas superiores a los 10 millones de pesetas. Pese a que este colectivo es sólo el 0,86% del total de declarantes del IRPF, soporta el 17,2% de la recaudación.Por el contrario, la rebaja del tipo mínimo, del 20% al 18% ó 19%, beneficiará a casi cuatro millones de contribuyentes cuya contribución actual es de sólo el 3%. El Ministerio de Economía y Hacienda presentará hoy el proyecto de reforma del impuesto.

Estos cálculos corresponden al balance oficial de la última declaración presentada en junio del pasado año sobre los ingresos de 1996 y confirman que el ahorro fiscal para las rentas altas será relativamente superior al que disfrutarán las más bajas. También certifican que la reforma que hoy se dará a conocer disminuirá la actual progresividad del impuesto; es decir, reducirá el abanico entre la aportación que realizan las rentas altas y las bajas.

Según estos datos, en España hay 125.000 contribuyentes con rentas superiores a los 10 millones de pesetas, cuyo tipo máximo se rebajará al 48%. Este colectivo, el 0,86% del total, aporta el 17,2% de la cuota líquida del impuesto: 835.000 millones de pesetas sobre un total de 4,85 billones. Con rentas hasta 1,5 millones de pesetas hay cuatro millones de contribuyentes, cuya aportación asciende a 200.000 millones.

Falta por saber el diseño final de la tarifa y la forma en que afectará la implantación de un mínimo exento familiar o personal que se descontará de la base del impuesto y que, por tanto, no pagará. Al ser éste de una cuantía fija, incrementada en función del número de hijos, también beneficiará proporcionalmente más a las rentas altas. Cuanto más alto sea el tipo que corresponda, el ahorro en porcentaje será superior.

La eliminación de deducciones en la cuota perjudicará, por el contrario, a las rentas medias y bajas. El pasado año, el 67,5% de las deducciones en la cuota correspondieron a contribuyentes con menos de tres millones de pesetas de ingresos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_