_
_
_
_
_

El tipo máximo del 48% en el IRPF sólo beneficiará a 125.000 contribuyentes,

, La rebaja del tipo máximo del impuesto sobre la renta, desde el 56% actual hasta el 48%, supondrá una rebaja de la carga fiscal para unos 125.000 contribuyentes con rentas superiores a los 10 millones de pesetas. Pese a que este colectivo es sólo el 0,86% del total de declarantes del IRPF, soporta el 17,2% de la recaudación.Por el contrario, la rebaja del tipo mínimo, del 20% al 18% ó 19%, beneficiará a casi cuatro millones de contribuyentes cuya contribución actual es de sólo el 3%. El Ministerio de Economía y Hacienda presentará hoy el proyecto de reforma del impuesto.

Estos cálculos corresponden al balance oficial de la última declaración presentada en junio del pasado año sobre los ingresos de 1996 y confirman que el ahorro fiscal para las rentas altas será relativamente superior al que disfrutarán las más bajas. También certifican que la reforma que hoy se dará a conocer disminuirá la actual progresividad del impuesto; es decir, reducirá el abanico entre la aportación que realizan las rentas altas y las bajas.

Según estos datos, en España hay 125.000 contribuyentes con rentas superiores a los 10 millones de pesetas, cuyo tipo máximo se rebajará al 48%. Este colectivo, el 0,86% del total, aporta el 17,2% de la cuota líquida del impuesto: 835.000 millones de pesetas sobre un total de 4,85 billones. Con rentas hasta 1,5 millones de pesetas hay cuatro millones de contribuyentes, cuya aportación asciende a 200.000 millones.

Falta por saber el diseño final de la tarifa y la forma en que afectará la implantación de un mínimo exento familiar o personal que se descontará de la base del impuesto y que, por tanto, no pagará. Al ser éste de una cuantía fija, incrementada en función del número de hijos, también beneficiará proporcionalmente más a las rentas altas. Cuanto más alto sea el tipo que corresponda, el ahorro en porcentaje será superior.

La eliminación de deducciones en la cuota perjudicará, por el contrario, a las rentas medias y bajas. El pasado año, el 67,5% de las deducciones en la cuota correspondieron a contribuyentes con menos de tres millones de pesetas de ingresos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_