_
_
_
_
_
MEDICINA CHINA

Cada vez son más los médicos que apoyan la eficacia de la acupuntura

La acupuntura es una fórmula popular y efectiva de aliviar varios tipos de dolor y para tratar adicciones, por lo que debe darse a conocer entre los estudiantes de medicina, según concluyeron los expertos asistentes a una reunión internacional organizada en Londres por la fundación Novartis. No obstante, sus mecanismos de acción son aún desconocidos. Además esta técnica provoca efectos adversos, si bien su incidencia es extremadamente baja."Existe una evidencia total de la eficacia específica de la acupuntura en el tratamiento de las náuseas y los vómitos", afirmó Jacquellne Filshle, del hospital Royal Marsden en Surrey (Reino Unido). "Esta técnica debería incluirse en los programas de estudios de medicina, una vez que ha conseguido aceptación universal como terapia de primera línea para algunas indicaciones", añadió.

Las investigaciones sobre la acupuntura han mostrado hasta ahora que es capaz de aliviar el dolor en un 70% de los casos tratados por un médico general. A su vez distintos ensayos clínicos revelan su eficacia en el tratamiento de osteoartritis de la rodilla, codo, dolores de cabeza, cara y espalda. En Estados Unidos, un millón de personas utilizan la acupuntura como método curativo cada año.

Además, la acupuntura dota al cuerpo de un flujo de energía extraordinario al satisfacer las necesidades de los 12 canales de energía que discurren por él. Un desajuste, según la teoría del este, sucede cuando se producen cambios en la dirección o intensidad del flujo de la energía.

Predisposición

Pocos expertos occidentales rechazan los beneficios de la acupuntura, pero casi todos están investigando las razones de su eficacia. "Después de muchas investigaciones, nadie ha encontrado evidencias convincentes sobre la existencia de este flujo de energía", aseguró el doctor Adrian White del Departamento de medicina de la Universidad de Exeter. La efectividad de la acupuntura, según el doctor White, radica en la buena disposición del organismo más que a factores químicos en el cuerpo.Los practicantes de la acupuntura tienden a compararla con los métodos convencionales de la medicina, lo que para el doctor White supone que el enfermo se predisponga a sentirse mejor. Los acupuntores producen en el paciente un efecto de placidez, al ofrecer un "aura mística de la cultura oriental".

El doctor Hagen Rampes, del Centro de Salud de Londres, aseguró que se han producido alrededor de "300 casos con efectos adversos por la acupuntura en 30 años", los más comunes son infecciones bacteriales o dolores por diagnósticos equivocados.

Nature News service

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_