_
_
_
_

Hosteleros asturianos y cántabros acusan a los meteorólogos de "jugar con dinero ajeno

El alcalde de Gijón, el socialista Vicente Álvarez, calificó ayer las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología como "sistemáticamente inexactas" respecto a su ciudad. Sus declaraciones se enmarcan en la polémica suscitada entre un sector de los hosteleros de la cornisa cantábrica y los hombres del tiempo, acusados por los primeros de "jugar con dinero ajeno" porque sus predicciones, "no siempre acertadas", les cuestan la anulación de múltiples reservas. Protección Civil mantiene para hoy la alerta de fuertes vientos desde Galicia hasta el País Vasco y en Castilla y León. La nieve hizo ayer necesarias las cadenas en once puertos de la red secundaria en Asturias, Lugo y Ávila.

Nunca llueve a gusto de todos. Los hosteleros de Asturias y Cantabria están indignados con el Instituto Nacional de Meteorología. Su anuncio de mal tiempo en ambas comunidades durante la Semana Santa ha supuesto, afirman, la anulación de múltiples reservas cuando es exagerado. Además, recuerdan, es obvio que en el norte no se puede pedir un sol como el mediterráneo, pero su oferta presenta otros atractivos -en el País Vasco, por ejemplo, esperan para estos días muchos visitantes por lo que se denomina efecto Guggenheim, en alusión al nuevo museo dedicado preferentemente al arte contemporáneo-, dignos de ser tenidos en cuenta.Así, el presidente de la asociación cántabra, Indalecio Sobrino, acusa a los hombres del tiempo de "jugar con dinero ajeno" y "de una forma muy negativa", informa Jesús Delgado. Por contra, el Centro Meteorológico regional insiste en que sus advertencias de lluvias son fiables en un 98%.

A su vez, el alcalde de Gijón, el socialista Vicente Álvarez, denuncia que los vaticinios son "sistemáticamente inexactos" y contribuyen a que el sector turístico de su ciudad sea "imposible de soportar". El representante de éste, Arturo Muñiz, considera que las nubes se colocan en el mapa del norte de manera autormática" , y "casi nunca responden a la realidad". Por eso viene estudiando la posibilidad de introducir en Internet unas páginas con la información "verdadera".

Nieve y viento

Lo innegable, sin embargo, es que ayer incluso nevó en algunos puntos de Asturias, así como de Galicia y Castilla y León -los hosteleros de esta última autonomía, informa Aurelio Martín, sí están satisfechos con los meteorólogos por lo ajustado de sus referencias y porque ello ha contribuido a que muchas personas hayan decidido no desplazarse a otras en esto días vacacionales-. En once puertos de la red secundaria de carreteras llegó a ser preciso el uso de las cadenas para poder circular los asturianos de San Isidro, Carna, Leitariegos, Canedo, Somiedo, Connio y Ventana; el lucense de El Pollo y los abulenses de El Pico, Valdelavia y Villatoro.La nevada también afectó en Madrid a las áreas de Guadarrama y Somosierra. Segovia, amaneció igualmente cubierta de blanco.

Mientras tanto, Protección Civil mantiene para hoy su alerta de fuertes vientos desde Galicia, hasta el País Vasco, al igual que en Castilla y León y parte de Andalucía. Las rachas en la comunidad gallega podrán alcanzar velocidades de entre 90 y 120 kilómetros por hora, pero irán disminuyendo a medida que avance el día. En las demás comunidades norteñas se espera que no sobrepasen los 90 y en la castellano-leonesa serán algo inferiores.

Según el Instituto Nacional de Meteorología, la lluvia hará hoy acto de presencia, aunque, de modo débil, en la mitad norte de la Península. También habrá intervalos nubosos en el resto. Las temperaturas aumentarán moderadamente en la Comunidad Valenciana y Murcia y serán similares a las de ayer en las demás.

Las previsiones para mañana, martes, el miércoles y el jueves -a más de 72 horas vista, la precisión se resiente- continúa marcada por los chubascos generalizados, incluyendo las islas Baleares y las Canarias, que serán más dispersos en el sureste. Asimismo, nevará por encima de los 1.000 metros de altitud en el noroeste, de los 1.300 en la zona central y de los 1.600 en el noreste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_