_
_
_
_
_

Arzalluz dice qué el nacionalismo vasco puede "subir de tono"

, El nacionalismo vasco y el español son vasos comunicantes. Así lo aseguró ayer el presidente de la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, para advertir que sólo si el nacionalismo español rebaja su tono, el vasco moderará también el suyo. "Si, como está sucediendo, sube el tono del nacionalismo español, subirá de tono el nuestro. Y no somos gentes a las que nos puedan vencer ni pisar", afirmó ante un grupo de seguidores de su partido durante la inauguración de una nueva sede social en Nanclares de Oca (Álava).

Arzalluz descartó celebrar el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) el próximo domingo unitariamente con Herri Batasuna mientras esta coalición no sea "homologable democráticamente" y deje de "bendecir" el uso de la violencia para conseguir objetivos políticos. "Entonces tal vez podamos hacer reclamaciones conjuntamente", dijo.

El líder del PNV puso al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, como ejemplo de "las tendencias absorbentes de querer manejar la vida de los demás" y le pidió que "apacigüe un poco" su nacionalismo español. "No admiten ni siquiera una pequeña autodeterminación administrativa como la de Treviño", manifestó, en referencia a la negativa del Gobierno a facilitar la celebración del referéndum pedido por los ayuntamientos de este enclave burgalés en territorio alavés.

El presidente del PNV criticó también que el ministro Mayor Oreja quiera rebajar la ampliación de la plantilla de la Ertzaintza a 250 agentes, en lugar de los 500 pedidos por el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_