_
_
_
_
_

Divisiones en la coalición de Kohl mientras los socialdemocratas se disparan en las encuestas

El canciller alemán, Helmut Kohl, sigue cediendo en las encuestas ante el ascenso imparable de su rival socialdemócrata, Gerhard Schröder, que competirá con él en las legislativas de septiembre. Su partido, la Unión Cristiana Democrática (CDU), recibió ayer un nuevo golpe cuando su grupo hermano de Baviera, la Unión Social Cristiana (CSU), rechazó el borrador de programa electoral que había presentado la víspera. La coalición de gobierno ya fue puesta en cuestión recientemente cuando los socios liberales (FDP) votaron en contra de una propuesta de Kohl.

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) ha aumentado su popularidad entre los electores, aparentemente en detrimento del partido de los Verdes. Según una encuesta publicada ayer por el diario Kölner Stadt-Anzeiger, el SPD obtendría ahora el 46% de los votos (10% más que su resultado electoral hace cuatro años), lo que le daría la mayoría absoluta parlamentaria, una hazaña que logró con anterioridad sólo -en 1972 con Willy Brandt. Los Verdes parecen estar en caída libre: han perdido cinco puntos desde febrero y se sitúan actualmente en el 6%. Según los analistas, Los Verdes están comenzando a temer la cláusula de bloqueo, que se aplica a las fuerzas políticas que no consiguen obtener el 5% de la votación, de manera que se les niega la representación parlamentaria. Sin embargo, de obtenerla, se conformaría un bloque político entre SPD y Los Verdes que podría sumar un 52% de votos.La CDU-CSU se ha estancado en el 34%, siete puntos menos que en su victoria electoral de 1994; el FDP se mantiene en el 5%. Los comunistas del PDS alcanzarían el 4% y, por lo tanto, no estarían en el Bundestag, la cámara baja del Parlamento, alemán.

80% de descontentos

Según la misma encuesta, el 80% de los alemanes está "descontento" con la labor del Gobierno del canciller Helmuth Kohl, dos puntos menos que hace un mes. Las buenas perspectivas del SPD son achacadas por los expertos a la figura del candidato a la cancillería de ese partido, Gerhard Schröder, quien, con el 65% de imagen favorable, se encuentra a la cabeza de todas las figuras políticas de Alemania.Por otra parte, en la edición de mañana del semanario hamburgués Focus, el canciller Kolil ataca la posición de Schröder ante la unión monetaria, a la que el candidato del SPD había calificado de "parto prematuro y enfermizo". Si Schröder gana las elecciones el 27 de septiembre, recuerda Kohl, debe asumir la presidena de la Unión Europea (UE) 1 de enero de 1999, y, "si él les repite esa frase a sus colegas, van a pensar,que Schröder no las tiene todas consigo". El canciller alemán acusa, además, a su rival de "no tener el más mínimo sentido sobre la grandeza de la misión" que implica la reunificación alemana.

lmpuesto energético

El proyecto programático de la CDU fue rechazado ayer en dos de sus puntos por su partido hermano en el Gobierno alemán, la CSU de Baviera, que encabeza el ministro de Hacienda, Theo Waigel. El director en funciones de la CSU, Ingo Friedrich, criticó el aumento que plantea del impuesto al consumo energético, así como la limitación de plazas de trabajo con bajos salarios y exentas de seguridad social. Con respecto a este asunto, dijo que son los bajos, salarios los que permiten dar empleo a "personas que de otra manera no tendrían ninguna oportunidad de trabajar". En una entrevista por radio, exigió igualmente que un programa conjunto de la CDU-CSU debe manifestarse con claridad a favor de la reducción de la contribución neta de Alemania a la UE.El programa electoral de la CDU, presentado el viernes, prevé un impuesto específico al consumo energético o a las emisiones de C02. El secretario general de la CDU, Peter Hinze, rechazó las declaraciones de Friedrich calificándolas de llopinión personal", y recordó. que la CDU-CSU ha defendido durante años la introducción en Europa de un impuesto específico al consumo energético, o, en su defecto, de un impuesto sobre las emisiones de C02, también en la Unión Europea. A este- alineamiento de política, ambiental se ha sumado el FDP, dijo Hinze. La coalición gubernamental, integrada por CDU-CSU y FDP, se expresó públicamente en tal sentido a través de sus líderes en diciembre de 1996.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_