Una empresa privada explota el nuevo cementerio de Leganés
La empresa privada Funespaña ha comenzado a explotar y gestionar el nuevo cementerio y tanatorio de Leganés (175.000 habitantes), situado junto al polígono industrial Ciudad del Automóvil. La concesión durará los próximos 50 años.La inversión inicial del cementerio ha ascendido a 300 millones de pesetas. Con ellos se han construido cuatro salas de tanatorio, se ha instalado un horno crematorio (el primero del municipio) y se han levantado 650 nichos, 80 sepulturas y 100 columbarios (depósitos para las cenizas de las incineraciones). El conjunto total, que se edificará en los próximos 20 años, ocupará 96.000 metros cuadrados. y dispondrá de unos 100.000 sitios para, lugares de enterramiento. Su coste final se calcula en unos 4.000 millones de pesetas.
Funespaña ha fijado "los mismos precios que el resto del mercado", según el director de gestión de la compañía, Pedro Valencia. El alquiler de un nicho para cinco años cuesta 90.000 pesetas. En propiedad (99 años) supera las 200.000. Por una sepultura familiar habrá que pagar cerca de 600.000 pesetas. "El cementerio se irá ampliando según se vaya necesitando. Con lo construido hasta ahora calculamos que tenemos cubiertos unos dos años", explica Valencia.
Leganés tiene una mortandad de unas 900 personas al año. El cementerio tanatorio también cuenta con una sala de autopsias en la que se practicará la medicina forense. Una capilla católica completa el conjunto. "En breve haremos un recinto para la religión musulmana, ya que, según el alcalde [José Luis Pérez Ráez], tiene bastante importancia en el municipio", apunta el director.
La empresa Funespaña gestiona la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, tras hacerse con el 49% de las acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.