_
_
_
_

El PP gastará 300 millones en una macrocampaña publicitaria del 112

El Consejo de Administración del 112, servicio de atención telefónica de emergencias de la Comunidad, aprobó el jueves un gasto extraordinario de 300 millones para una campaña de publicidad en todos los medios de comunicación. Quieren dar a conocer así un servicio que después de tres meses de funcionamiento sigue estancado en las 2.500 llamadas diarias y aún no ha resuelto varios problemas técnicos.

"El teléfono de emergencias 112 necesita publicitarse", explicó ayer el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche. "Las llamadas que recibe actualmente este servicio surgen sin apenas ningún respaldo publicitario, y por eso el número de comunicaciones se ha mantenido estancado durante todo este tiempo entre las 2.500 y las 3.000 diarias".La macrocampaña de publicidad aprobada por el Consejo de Administración del 112 se extenderá por todos los medios de comunicación durante varios meses, según apuntó Pedroche.

Además de informar a los ciudadanos sobre el nuevo servicio, el Gobierno regional quiere resolver algunas deficiencias descubiertas tras la puesta en marcha del teléfono de atención de emergencias, Ejemplo: al menos el 50% de las llamadas que recibe el 112 no tiene relación con situaciones de emergencia, según confesó ayer a este periódico el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche."Se debe a problemas de ajuste técnico de Telefónica, que tiene un teléfono 112, aunque se ha comprometido a solucionarlo en un plazo muy breve".

Más problemas: algunas centralitas del sistema Ibercom no pueden conectar con el número 112. Un técnico de Telefónica restó ayer importancia a este problema, originado por el cambio de numeración que se está produciendo en la red (desde hoy hay que marcar el 91 para las llamadas locales). "Es un problema que se soluciona en 20 minutos llamando al agente comercial de zona de Telefónica para que programen de nuevo la centralita de cada empresa", explicó.

Desde el nacimiento del 112, un teléfono único de atención de llamadas de emergencia, las quejas de los ayuntamientos más poblados de la Comunidad de Madrid han sido constantes. Los concejales de Seguridad de distintos municipios han denunciado los problemas técnicos de la centralita regional y los retrasos en la atención de urgencias motivados por estos inconvenientes.

Reunión con municipios

El consejero de Presidencia mantuvo ayer una reunión con 15 dirigentes municipales (fallaron la mayoría de los ayuntamientos gobernados por el PSOE) para definir un marco de colaboración entre la Comunidad de Madrid y las distintas localidades.El Gobierno regional quiere que al menos un policía municipal de las localidades con una población superior a 20.000 habitantes preste su servicio en la centralita regional del 112 para ayudar a una mejor coordinación del servicio de emergencias.

Pedroche ofreció a estos municipios un proyecto de convenio por el que la Comunidad de Madrid se compromete a pagar a los ayuntamientos las dietas y los gastos de desplazamientos de sus funcionarios al servicio telefónico regional, ubicado en un moderno edificio de la calle de Gobelas. También se compromete la Administración regional a impartir cursos de formación a estos operarios municipales.

El consejero de Presidencia evitó entrar en polémica con los ediles socialistas que le dieron ayer plantón. "El teléfono de emergencias en un servicio público que no entiende de colores políticos", señaló.

El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha mostrado en los últimas días muy preocupado ante la resistencia de algunas localides a la implantación del 112.

Los municipios gobernados por IU (Coslada, San Fernando, Rivas Vaciamadrid y San Sebastián de los Reyes) han prestado todo su apoyo al servicio regional de emergencias.

A la reunión de ayer acudió también el concejal de Seguridad de Madrid, José Ignacio Echeverría. Pedroche ensalzó el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid para mejorar sus instalaciones del servicio de emergencias 092.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_