_
_
_
_
_

Investigación sobre el contagio de hepatitis C en un hospital valenciano

., El Instituto Pasteur de Francia ha emitido un informe relativo a tres muestras de sangre aleatorias de tres pacientes infectados con el virus de la hepatitis C tras ser intervenidos quirúrgicamente en un hospital de Valencia que, al ser comparadas con la del anestesista han resultado ser "bastante parecidas". Así lo ha asegurado a EL PAÍS, un facultativo de dicho centro hospitalario que ha tenido acceso al informe.

Las compañías Iberdrola y Telefónica denunciaron la pasada semana en dos juzgados de Valencia la aparición del virus de la hepatitis C en 13 de sus trabajadores que habían sido operados en la clínica valenciana La Salud.

Las denuncias se produjeron después de conocer que la dirección de la clínica había vetado el acceso a sus instalaciones a un anestesista -que trabaja habitualmente en el hospital La Fe de Valencia-, por considerarlo "un posible foco de contagio".

La Consejería de Sanidad abrió inmediatamente una investigación y después de afirmar que impediría trabajar al facultativo en sus hospitales, "como medida de precaución", anunció que había remitido toda la documentación sobre el caso al Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Enrique Beltrán.

El virus de la hepatitis C, descubierto en 1990 y para el que no existe vacuna debido a su alta capacidad de mutación, tiene seis genotipos distintos, y sólo una concordancia absoluta en los nucleótidos del RNA (determinada a través de una secuenciación del virus por análisis filogenéticos) podría establecer la vinculación directa entre médico y paciente.

Fuentes consultadas afirman que la concordancia al 100% es difícil de determinar debido a la mutación del virus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_