_
_
_
_

Un estudio de la Agencia Antidroga revela que un 6% de los trabajadores bebe hasta rozar el alcoholismo

Un 6% de los 1,7 millones de trabajadores en activo y parados madrileños tienen serios riesgos de convertirse en alcohólicos, ya que consumen casi a diario más de 75 mililitros de alcohol puro. Ése es uno de los datos del estudio sobre El consumo de tabaco, alcohol, psicofármacos y drogas ilegales entre los trabajadores realizado por EDIS para la Agencia Antidroga. Según el informe, el uso de drogas de síntesis, cocaína y anfetaminas va creciendo entre los empleados, y disminuye el de tabaco y alcohol.Ese 6% de trabajadores por cuenta ajena o desempleados que abusan de la bebida hasta rozar el alcoholismo está formado por 84.000 asalariados y por 24.000 parados.

La investigación parte de la idea de que el consumo abusivo de drogas, tanto legales como ilegales, por parte de los trabajadores repercute en el medio laboral aunque se tomen en horas de ocio. Lo que pretende es ahondar en ese consumo y ver qué medidas de atención se pueden tomar desde el propio trabajo. La comisión de prevención, intregrada por la patronal CEIM, los sindicatos UGT y CC OO y la Agencia Antidroga serán los que decidan qué pasos se van a dar a partir de estos datos, informa Europa Press.

Para elaborar el informe, EDIS ha efectuado 1.100 entrevistas a trabajadores en activo, 200 a parados y 100 a directivos y empresarios para conocer su opinión, aunque los datos sólo hacen referencia a los empleados.

El estudio refleja que el consumo de tabaco, alcohol en exceso, tranquilizantes y cannabis es menor en Madrid que en el resto de España, y mayor el de drogas de síntesis, cocaína, anfetaminas, alucinógenos y heroína.

Según los datos recogidos, el 47% de los madrileños con trabajo y el 44% de los desempleados son fumadores. Además, el 2,1% de los empleados y el 4,5% de los parados fuman hachís de forma frecuente. Su consumo es más habitual en el comercio y la hostelería y sobre todo entre la clase social media y media baja.

Un 0,5% de los asalariados y un 0,6% de los parados consumen cocaína de forma habitual, es decir, a diario o de dos a seis veces por semana. A nivel nacional son un 0,21/0 de los trabajadores y un 0,1% de los desempleados los que usan esa droga. Se consume sobre todo en el sector de la construcción, entidades financieras y administración.

Asimismo, el 0,4% de los empleados y el 0,3% de los parados toman drogas de síntesis de dos a seis veces por semana. El consumo de heroína es frecuente para el 0,5% de los ocupados y el 0,3% de los parados (a nivel nacional es del 0,2% y el 0,3%, respectivamente).

Por sectores productivos, los índices más altos de consumo de drogas, especialmente el alcohol, se dan en el comercio y la hostelería, así como en la construcción, transportes y comunicaciones.

Las edades en el inicio del consumo varían de una sustancia a otra. Así, los trabajadores madrileños que fuman comenzaron con este hábito a los 16 o 17 años. La edad de iniciación en el alcohol es similar. El consumo de la heroína, la cocaína y el éxtasis empieza después, hacia los 19 o los 20 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_