_
_
_
_
_

El vertedero de Colmenar no afecta al acuífero, según el Canal

Vicente G. Olaya

El Canal de Isabel II asegura que los 50.000 metros cúbicos de lixiviados (líquido contaminado) que se acumulan en el subsuelo, bajo el vertedero de Colmenar Viejo, no han afectado a los acuíferos que suministran a Madrid en periodos de sequía.El Canal de Isabel II, en una nota emitida ayer, afirma que el pozo de extracción de agua más cercano al estercolero se halla a siete kilómetros y medio de distancia y que sus aguas no muestran indicio alguno de contaminación, tal y como sospecha la asociación ecologista Aedenat.

El vertedero fue cerrado recientemente por la Consejería de Medio Ambiente al comprobar graves deficiencias en su construcción: carecía de impermeabilización y los canales de desagüe no funcionaban. La Comunidad ha invertido 400 millones de pesetas en el cierre del estercolero y en la extracción de los lixiviados acumulados en el subsuelo. Se calcula que se tardarán entre cinco y diez meses en sacar todo el líquido contaminado.

El Canal no recurre a las reservas del pozo cuestionado desde el verano de 1996, cuando la sequía se dio por finalizada. Además, los análisis que se realizan periódicamente demuestran que las aguas poseen una "excelente calidad" y no presentan indicios de contaminación.

Por su parte, el portavoz de Medio Ambiente de IU, Julio Setién, ha presentado una pregunta en la Asamblea para que el consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, explique las consecuencias medio ambientales que los lixiviados del vertedero han podido producir.

Aedenat ha pedido al Fiscal de Medio Ambiente que investigue "la magnitud de los posibles daños medioambientales que pudieran haberse producido y las responsabilidades que pudieran derivarse". Recuerdan que en 1995, año de construcción del vertedero, ya anunció lo que iba a pasar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_