Los sindicatos esperan desde enero una cita con Ruiz-Gallardón para discutir un plan de empleo
Han pasado tres meses desde la última reunión entre el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y los secretarios generales de CC OO de Madrid, Rodolfo Benito, y UGT de Madrid, José Ricardo Martínez. El 7 de enero pasado almorzaron los sindicalistas con el político y le pidieron una cita de trabajo para resolver algunos, incumplimientos del acuerdo por la estabilidad en el puesto de trabajo y avanzar en el desarrollo de un plan de empleo para la Comunidad de Madrid. Desde entonces esperan los representantes de los trabajadores la llamada del presidente regional.
"En ese almuerzo", indican fuentes próximas a los sindicatos, "se habló de todo, pero no se avanzó nada. Pedimos a Ruiz-Gallardón una cita de trabajo y el presidente aceptó, aunque puso como condición que, previamente al encuentro, cerráramos los temas a tratar con el, consejero de Economía, Luis Blázquez. Hasta hoy, y han pasado casi tres meses, no ha habido respuesta".Los sindicatos, además, están molestos con el Gobierno regional por el retraso de la puesta en marcha de las medidas incluidas en el acuerdo por la estabilidad en el empleo, firmado en julio de 1997. El consejero de Hacienda Antonio Beteta, y el consejero de Economía, Luis Blázquez, discrepan respecto a la legalidad de una de las medidas principales de ese acuerdo, que pretende primar a las empresas con, más empleo indefinido en los concursos públicos de la Comunidad de Madrid.
Discrepancias
Beteta mantiene que la Ley de Contratos del Estado y cuatro directivas europeas prohiben ese tipo de premios en concursos públicos, mientras que Blázquez entiende que ese tipo de incentivos son posibles y ha elaborado una propuesta de decreto para su aprobación en,Consejo de Gobierno. "Queremos que Ruiz-Gallardón nos explique si realmente tiene voluntad de aplicar lo que pactó con nosotros en julio", señalan los sindicatos. "Es una premisa fundamental", añaden, "para negociar con el Gobierno regional las políticas activas de empleo que necesita la Comunidad de Madrid para salir de la inactividad en que se encuentra sumida"."Si Ruiz-Gallardón incumple lo firmado en julio habrá perdido credibilidad y a partir de ese momento será imposible hacer nada con el presidente regional".
Los sindicatos han elaborado un documento con el título Empleo y protección para los trabajadores en paro, donde plantean su modelo de plan de empleo para la Comunidad de Madrid, cuyas principales medidas son las siguientes:
- Creación de más empleo público garantizando que cada año la Comunidad de Madrid cubrirá mediante oposiciones los puestos de trabajo que queden vacantes (actualmente, la ley sólo permite cubrir el 25% de esas vacantes cada año).
- Incentivos regionales a la reducción de la jornada laboral en las empresas, con el objetivo de llegar a las 35 horas semanales, siempre que se garantice la creación de puestos de trabajo.
- Ayudas a empresas que sustituyan horas extraordinarias por nuevas contrataciones.
- Fomento de la prestación de servicios de carácter local (asistentes a domicilio, cuidado de niños, servicios culturales y turísticos...).
Comisiones Obreras y UGT llevan varias semanas difundiendo estas medidas por todos los municipios de la Comunidad de Madrid e impulsando la celebración de plenos monográficos sobre empleo en los principales ayuntamientos.
380.000 parados
El problema del paro afecta a más de 380.000 personas en la Comunidad de Madrid, según la última Encuesta de Población Activa.En defensa de los desempleados, los sindicatos UGT y CC OO han convocado una manifestación el próximo 21 de abril que recorrerá las calles más céntricas de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nacionalismo
- Comisiones Obreras
- UGT
- Contratos administrativos
- Comunidades autónomas
- Funcionarios
- Sindicatos
- Derecho administrativo
- Función pública
- Administración autonómica
- Sindicalismo
- Gobierno
- Ideologías
- Comunidad de Madrid
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Trabajo