Cebrián: "Europa es la mejor solución al conflicto autonómico"
Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA, afirmó ayer en Girona que determinados medios de comunicación y sectores políticos están inoculando a la sociedad un odio que fragmenta, divide y decepciona a los ciudadanos. Defendió que Europa es "la garantía segura de una mejor resolución del conflicto autonómico español". Cebrián participó ayer en Girona en un ciclo de conferencias dirigido por el vicepresidente del Congreso de los Diputados Josep López de Lerma, que lleva por título Veinte años de Constitución. ¿ Y ahora qué?Cebrián condenó el irresponsable retorno al odio que pretende socavar la meritoria reconciliación entre vencedores y vencidos de la guerra civil y sobre la que, afirma, se levantó la Constitución española. La estrategia se fundamenta, añade, "en una manera de hacer política y periodismo en la que todo vale".
Según el periodista y académico, el retorno al poder de la derecha viene acompañado por una constante crítica de la transición. La estrategia que denunció Cebrián se enmarca en el aprovechamiento por parte de la derecha de los casos de conductas ilícitas del PSOE para intentar vender la idea de un sistema caracterizado por la corrupción. El conferenciante aseguró que, por culpa de esta crítica de constante desgaste, incluso algunos sectores progresistas reniegan de las bondades de la transición sin valorar que consiguió ahuyentar el fantasma de la división.
Juan Luis Cebrián, a pesar de confesar que tal apelación le sugería una premura poco acorde con la reflexión, respondió a la pregunta que le planteaba el ciclo con el título de su conferencia: Ahora Europa. El consejero delegado del grupo PRISA aseguró que la construcción europea pasa por superar la noción del actual Estado moderno. Según dijo, las grandes corporaciones y la globalización desfiguran hasta el ridículo la anquilosada concepción de soberanía. En este panorama, la veneración de las patrias, sean grandes o chicas, pierde su sentido, afirmó. La construcción de esta nueva Europa pasa, en opinión de Cebrián, por la búsqueda de un nuevo espacio político y jurídico. Llegado a este punto, Cebrián rechazó la construcción de un superestado europeo y admitió el derecho de autodeterminación de determinadas comunidades, siempre que se definan sus aspiraciones y tengan su origen en un legítimo empeño de pujanza interior y no en una actitud defensiva y de diferenciación.
Cebrián reconoció ante López de Lerma el papel moderador de CiU en su pacto con el PP. Han desfigurado las ínfulas autoritarias y han controlado el rencor de algunos personajes, afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.