_
_
_
_

La vivienda tendrá un trato fiscal más favorable los tres primeros años

El nuevo impuesto sobre la renta que el Gobierno aprobará próximamente permitirá una deducción mayor durante los tres primeros años de compra de un piso. Según se acordó ayer durante una reunión entre representantes de CiU y de Hacienda en esos años se podrá deducir de la cuota del IRPF un 25% sobre las primeras 500.000 pesetas y un 20% sobre otro millón de pesetas. Estos límites se aplicarán también en los años siguientes, aunque los porcentajes serán del 20% y el 15%, respectivamente.Los cálculos de Hacienda son que con el nuevo sistema los contribuyentes con renta entre cuatro y seis millones de pesetas pueden salir perjudicados respecto de la situación actual, por lo que no se descarta introducir algún tipo de compensación.

También se ha acordado incluir dentro del denominado mínimo vital -cantidad que se descontará de la base imponible del impuesto y, que por tanto, no tributará- los gastos destinados a custodia de hijos menores, de tres años, a medicina privada y a compra de libros escolares. Desaparecerán las deducciones que por los dos primeros conceptos se pueden practicar ahora en la cuota del impuesto.

En relación al tratamiento fiscal del ahorro, se mantendrá el tipo fijo del 20% para las plusvalías generadas en más de dos años, así como la retención del 25% sobre los rendimientos del capital mobiliario. De éstos sólo tributará el 60% cuando se generen en más de dos años. Este sistema se aplicará a las pólizas de seguros de vida y jubilación, aunque desparecerá la actual deducción del 10% en la cuota del impuesto.

En relación al nuevo IRPF, el coordinador general de IU, Julio Anguita, aseguró ayer que la reforma que prepara el Gobierno atenta a los principios de igualdad y progresividad que atribuye la Constitución española al sistema tributario. En su opinión, la reforma disminuye la progresividad del impuesto y contribuye a favorecer las rentas más altas en detrimento de las más bajas.

Sobre la reforma y, en concreto, sobre una de las últimas propuestas conocidas (los beneficios fiscales para los separados que paguen pensiones por hijos) el ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó que la medida intenta "acercar la realidad tributaria a la realidad de la calle". En su opinión, será "muy beneficiosa".

Sobre esa medida, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, aseguró ayer que es "muy generosa", si bien, dijo que su organización exigirá al Gobierno que controle el pago de las pensiones para evitar la picaresca. Según sus datos, antes de 1991, cuando los padres podían deducirse las pensiones, muchos no las pagaban y, sin embargo, las deducían.

Rato confirmó también que quienes se domicilien en paraísos fiscales deberán seguir pagando a Hacienda durante los cuatro años siguientes a su traslado. En su intervención en el Senado, durante la sesión de control al Gobierno, Rato aseguró que esta iniciativa se enmarca dentro de una ofensiva contra el fraude fiscal y resulta similar a otras de distintos países del ámbito comunitario.

Una voz crítica con la reforma impositiva, aunque más con la forma en que se está conociendo que con el fondo de la misma, fue la del diputado foral de Hacienda de Vizcaya, Fernando Olmos. Éste criticó la dinámica de "globos sonda" que, a su juicio, está lanzando el Gobierno en esta materia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_