_
_
_
_

Jáuregui acusa a La Moncloa de obligar a Rajoy a romper la negociación autonómica

Luis R. Aizpeolea

El secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, acusó ayer a La Moncloa de desautorizar al ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, al haber endurecido su posición en lo referente a la política autonómica.Jáuregui insiste en que el miércoles de la semana pasada acordó con Rajoy avanzar en un acuerdo en el área competencial, así como en establecer un calendario de traspasos en el relativo a la educación.

Sin embargo, dos días después de esa reunión, Rajoy lanzó una dura crítica contra la Junta de Andalucía, a la que acusó de ejercer el "gamberrisimo institucional" por su "cambio de posición" ante la financiación sanitaria, su nueva reclamación de deuda histórica y su "política constante de acoso al Gobierno" respecto a la financiación autonómica. El ministro añadió ayer mismo que los problemas con la Junta se solucionarán "cuando sean buenos chicos, que no lo son, y si hay un cambio de actitud".

Jáuregui interpreta que la reacción pública de Rajoy no se corresponde con el ambiente mantenido en su cita previa. El secretario de Política Autonómica del PSOE cree que el ministro ha recibido "orientaciones de La Moncloa" e interpreta que desde el Gobierno "no interesa en este momento un acuerdo de Estado con los socialistas que pueda incomodar a los nacionalistas".

Para Jáuregui, esta actitud del Ejecutivo no es gratuita: "No quieren acuerdos con nosotros en ninguno de los temas susceptibles de consenso, como la política autonómica o la justicia. Quieren el enfrentamiento y nos llevan a una oposición feroz".

Hoy, en el Congreso, de los Diputados, el PSOE planteará al ministro de Administraciones Públicas una serie de preguntas en la sesión de control del Gobierno sobre la política autonómica e incluso sobre la corrupción.

La dura respuesta de Rajoy a la Junta andaluza ha originado, además, el envío de una carta de su presidente, Manuel Chaves, al jefe del Gobierno central, José María Aznar, en la que le pide una reunión para "recuperar el clima de diálogo" entre ambas instituciones.

Chaves señala en su escrito que las "intolerables declaraciones" de Rajoy "han infligido un daño severo al talante que debe presidir las relaciones entre el Gobierno y la Junta de Andalucía", por lo que "considera necesaria una reunión al máximo nivel para reconducir esta lamentable situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_