Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bacardí-Martini adquiere la marca de whisky Dewar y la ginebra Bombay por 300.000 millones de pesetas

La compañía Bacardí-Martini ha llegado a un acuerdo con la multinacional Diageo (producto de la fusión entre Grand Metropolitan y Guinness) para comprar la marca de whisky Dewar y la ginebra Bombay por un montante de 1.150 millones de libras esterlinas (unos 299.000 millones de pesetas).El acuerdo fue comunicado ayer por Diageo, primer grupo mundial de alimentación y bebidas alcohólicas, a la Bolsa de Londres y supondrá unos ingresos después de impuestos para la entidad vendedora de 120.000 millones de pesetas. El director general de Diageo, John McGrath, declaró ayer que "el rocedimiento de compra se ha egociado de igual a igual entre ambas partes y el acuerdo ha sido satisfactorio para ambos". Sin embargo, los analistas han señalado que el procedimiento seguido, el de una puja cerrada a la que han concurrido otras firmas, ha encarecido el precio final.

Con esta compra, Bacardí se quedará con el whisky escocés de mayor venta en Estados Unidos, ya que el año pasado Dewar (que controla entre otras la marca White Label) acumuló el 55% de los 2,7 millones de cajas de whisky de este tipo que se vendieron en país. La operación de venta ha sido gestionada por Crédit Suisse First Boston y sobre la misma han solicitado información varias empresas, de primera fila como Browinn-Forman, Pernod-Ricard y Domecq y Seagram.

La operación estaba recomendada por las autoridades que velan por la competencia, tanto en Estados Unidos como en Europa, como una de las condiciones para aprobar la fusión que dio lugar el pasado año a Diageo. Junto con las dos conocidas marcas, una de whisky y otra de ginebra, Barcardí-Martini adquiere cuatro destilerías.

Bacardí, creada por Facundo Bacardí en Cuba en 1862, cuenta con 10.000 empleados en 45 países. Con sede en Miami, se ha convertido en un imperio de distribución. En España cuenta con fábricas en Barcelona y Málaga. El pasado año vendió por 45.300 míllones de pesetas. La plantilla es de 392 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de marzo de 1998