_
_
_
_

El envejecimiento de la población elevará un 15% el gasto sanitario

F. Javier Barroso

El envejecimiento de la población madrileña obligará a que el gasto sanitario de la región aumente hasta un 15% en el periodo que va desde 1990 al 2006, según un estudio de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid que acaba de publicar el Gobierno regional.La segunda edición de El gasto sanitario en la Comunidad de Madrid y su financiación revela un claro envejecimiento de la población en este periodo. Este hecho se acusará en especial a partir del 2001. El informe calcula que el gasto sanitario para la población mayor de 65 años crecerá en estos 16 años en un 44%. Para la población que tenga entre 15 y 64 años, sólo aumentará un 9% en el mismo período de tiempo (hasta el 2006). Por el contrario, los menores de 14 años verán cómo su gasto se reducirá cerca de un 18%.

El presupuesto de la Consejería de Sanidad para 1998 es de 159. 364 millones de pesetas, lo que supone un 25% del presupuesto regional para este ejercicio (648.905 millones). El dinero que recibirán los ancianos madrileños este año acapara una de las mayores partidas de las cuentas de la citada consejería: 27.500 millones. Con ellos, se crearán 864 plazas de residencias de la tercera edad y se ampliarán los servicios de asistencia a domicilio y vacaciones pagadas.

El Gobierno regional calcula que en el año 2006 la población mayor de 65 años se situará en torno al 15,7%, frente al 11,8% de 1991. La franja de las personas mayores de 85 años será la que más habrá crecido en el 2006, según los datos que figuran en este estudio. Estas personas, lógicamente, requerirán mayores cuidados sanitarios.

La atención sanitaria primaria se surtirá para este ejercicio con 2.084 millones de pesetas de las arcas regionales. Con ellos se abrirán siete centros de salud nuevos y se pagarán 31 obras en consultorios locales. Esta consejería también invertirá 3.114 millones de pesetas en el Plan de Igualdad de la Mujer y otros 2.984 en la Agencia Antidroga y en el derribo de la maternidad del hospital Gregorio Marañón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_