_
_
_
_
_

Suiza endurece sus normas legales contra el blanqueo de dinero

A partir del próximo 1 de abril, Suiza contará con una nueva ley contra el blanqueo de dinero para permitir al país unirse a las medidas que ya ha adoptado la Unión Europa. Suiza ha sido a menudo blanco de sospechas sobre su posible papel como paraíso para dinero sucio, especialmente el de los dictadores, de los grupos criminales y de la mafia rusa.La nueva ley incluye dos importantes innovaciones respecto a los textos ya existentes y se refiere no solo a los bancos, sino a todos los intermediarios financieros (gestión de patrimonios, oficinas de cambio, agentes fiduciarios, abogados y compañías de seguros).

Además, el nuevo texto legal prevé la obligación de informar a las autoridades en caso de sospecha, a lo que se añade la obligación de bloquear inmediatamente los fondos dudosos. Hasta ahora, en la legislación helvética solo existía un derecho a informar, es decir, que los bancos podían comunicar sus sospechas a las autoridades pero no tenían obligación de hacerlo.

Se estima que Suiza controla el 30% del segmento bancario de gestión de grandes fortunas y patrimonios. Los bancos han reaccionado con bastante tibieza a la nueva legislación aprobada y algunos no han disimulado su descontento por la nueva situación.

"No somos partidarios del sistema de denuncia obligatoria" ha declarado el abogado Carlo Lombardini. Este abogado ha recordado ahora que en el Reino Unido después de instaurarse una ley similar se dieron unas 12.000 denuncias por año de las que solamente un 10% de ellas lograron que terminaran en investigaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_