Molina Foix estrena en Madrid sus fábulas contemporáneas y eróticas
La obra 'Seis armas cortas' retrata el mundo de las parejas
El escritor Vicente Molina Foix, que no estrenaba ningún texto dramático desde 1985, llega mañana al Círculo de Bellas Artes, de Madrid, con Seis armas cortas, obra dirigida por Adrián Daumas. El texto, compuesto por fábulas contemporáneas independientes entre sí, en las que se dan la mano la comedia y el drama, contiene una importante carga erótica y un original retrato de las diferentes formas de pareja. La obra fue estrenada en el pasado festival de autores de teatro contemporáneo de Alicante.
Molina Foix vuelve al teatro, género literario al que llegó como creador con Los abrazos del pulpo, aunque continuamente otros trabajos suyos como adaptador suben al escenario. Como para todo dramaturgo, el objetivo de su obra es verla puesta en escena, algo que el escritor logró con este texto el pasado otoño, cuando el montaje se presentó en la Muestra de Autores Españoles de Teatro, de Alicante. Pero ahora toma más cuerpo con su estreno mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid."Estoy particularmente satisfecho en este caso por las circunstancias que han confluido a la hora de llevar a cabo este proyecto", dice el autor, refiriéndose al hecho de que su texto lo ha puesto en pie el director Adrián Daumas, con quien ya ha trabajado en otras ocasiones, así como por lo que él considera un reparto de gran calidad realizado a través de un casting de proceso minucioso. "En cualquier caso, reconozco que el hecho de que los actores sean tan buenos no es especialmente sorprendente, porque vivimos un gran momento de nivel actoral en nuestro país, algo que está a la vista de todos", dice Molina Foix.
"Aromas de moraleja"
Seis armas cortas es una obra cuya estructura está formada por otras tantas fábulas independientes entre sí: "Como en las fábulas tradicionales, aquí también hay un desenlace con aromas de moraleja y con ese chispazo final típico de este género", dice el autor. Estas historias recogen, según él, parte de juego y de búsqueda, aspectos que siempre aparecen a través del diálogo entre dos personajes, ya que sus fragmentos transitan por el mundo de las parejas, unas típicas y otras todo lo contrario, dándose cambios de registro notables y en las que se habla de temas eternos para el hombre. "El amor, el poder, la sumisión, la dependencia.... todo ello observado en su vertiente más espiritual, al tiempo que también se produce la observación desde el lado contrario", dice el autor de un texto que combina comedia y drama.Daumas, joven de 34 años, formado tanto en España como en Estados Unidos, país en el que también trabaja con asiduidad, sólo tuvo miedo a la hora de dirigir Seis armas cortas por una curiosa circunstancia: "Para mí era una novedad trabajar con un autor contemporáneo", señala este aficionado a los textos shakesperianos y a otros de autores ya desaparecidos, "temía que apareciese opinando y queriendo reformar el montaje y me he llevado la grata sorpresa de que sólo se ha presentado en los ensayos cuando se le ha llamado y los cambios o reformas han surgido en un diálogo rico y fluido".
Molina Foix se reconoce como víctima y verdugo con respecto a los recelos que ha habido sobre la autoría teatral en España: "Ahora ya he perdido el posible recelo que pude haber tenido hacia los autores españoles de teatro. Hubo un tiempo que lo español en la cultura era como si tuviera mala fama, ocurría también con la novela, y yo no soy más que un español como otro cualquiera. Ese era un maleficio que se ha roto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.