La cumbre cultural de la Unesco reúne en Suecia a más de 1.000 asistentes
El poder de la cultura es el título de la conferencia internacional convocada por la Unesco, que a partir de hoy lunes y hasta el próximo jueves debatirá en Estocolmo los principales problemas de la cultura en el mundo actual. El director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, será el encargado de inaugurar esta cumbre, en la que estarán presentes los ministros de Cultura de los países de la Unión Europea y también de unos 130 países miembros de Naciones Unidas, así como de organizaciones no gubernamentales y personalidades representativas de la cultura universal.En total, se reunirán más de 1.000 participantes, provenientes de países y medios culturales muy diversos, lo que asegura de antemano uno de los objetivos prioritarios de la convocatoria, que es precisamente el de subrayar la multiculturalidad en el marco de la unidad.
"Estamos demasiado impregnados de economismo, es tiempo de intentar un poco de 'culturismo'", señaló la ministra de Cultura de Suecia, Marita Ulvskog, aludiendo a la tendencia de los últimos tiempos, de exaltación de valores económicos y cierta pérdida de peso de los valores culturales, expresadas sobre todo en las políticas de ajuste que han afectado al desarrollo de la cultura en sus diversas manifestaciones. La ministra anunció medidas concretas tendentes a otorgar a la cultura la posibilidad de desarrollo y de influencia en la sociedad.
Un documento final que deben respaldar' todos los participantes recogerá las principales conclusiones de la conferencia, en el que se anuncia estarán contenidos todos los aspectos alusivos al tema. Existe un documento base, elaborado por una comisión de personalidades culturales de 12 países, que recoge una idea del ex secretario general de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar. Fue publicado en 1995 con el título original en inglés de Our creative diversity, y contiene un programa de acción que ha sido traducido a varias lenguas.
Derechos humanos
En ese informe se exhorta a una gran movilización democrática en favor de los valores humanísticos fundamentales y de los derechos humanos en su más amplia acepción. El documento previene al mismo tiempo contra tendencias culturales que conducen al egoísmo, los prejuicios y el odio, y que se desentiende, cuando no contribuye a aumentar, de la pobreza, la marginación y los conflictos sociales.La conferencia albergará diversas actividades, entre otras un seminario sobre la libertad de expresión, organizado por la Asociación Internacional de Diarios, en el que participarán, entre otros, la periodista argelina Salima Ghezali, Victor e, de Croacia, y el disidente chino Wei Jingsheng.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.