_
_
_
_

El estilo de Saint-Laurent, en 100 imágenes

Nueva York abre el Festival de Fotografía de Moda con un homenaje, al diseñador

Hay que sacar a Yves Saint-Laurent de los museos y devolverlo a la calle. Ésta es la idea que defiende el VII Festival Internacional de Fotografía de Moda, que se inauguró el fín de semana en Nueva York con una exposición homenaje dedicada a 40 años de trabajo del modista. Homenaje porque la muestra es resultado de ocho meses de trabajo, durante los que fotógrafos de la última generación han retratado los mismos modelos que en su día inmortalizaron Helmut Newton o Jeanloup Sieff. Estas nuevas perspectivas coinciden con el inicio de la Semana de la Moda.

Estos trabajos se exhiben en una antigua sucursal bancaria del barrio del Soho hasta el 12 de abril junto a las fotos clásicas que hicieron de Yves Saint Laurent un mito de la moda. El Festival Internacional de Fotografía de Moda lo organizan en una ciudad distinta cada año un grupo de profesionales franceses (en 1991 tuvo lugar en Barcelona).Su fundadora, Beatrice Dupire, explica que la actual selección de unas 100 obras de 78 fotógrafos "no es una retrospectiva ni un acto nostálgico, es un intento de acercar a Yves Saint Laurent a los nuevos talentos de la fotografia". Dupire explica cómo Saint Laurent, que en realidad se llama Henri, Donat Mathieu, tiene 62 años y acaba de romperse un brazo, lleva ahora una vida apartada de la atención pública. Aún así, ha seguido personalmente todo el proceso de selección de estas nuevas fotografías de sus creaciones expuestas desde el fin de semana en Nueva York, que "le han conmovido".

"Cuando propusimos el proyecto", señala Dupire, "algunos de estos nuevos artistas creían que Saint Laurent estaba muerto, que era una pieza de museo. Pero al empezar a hacer fotos de sus antiguos modelos, observaron que seguían teniendo vigencia, que encajan con la sensibilidad que hay ahora mismo en la calle".

Un modista en los museos

No se puede culpar a quienes colocan a Saint Laurent en un pedestal mitológico: fue el primer modista vivo a quien el Metropolitan Museum of Art de Nueva York dedicó una retrospectiva hace ya 15 años. En marzo del año 1958, Yves Saint Laurent debutó en la portada de la revista Paris Match. Muchos entienden que éste fue no sólo el momento clave en la sucesión de su maestro, Christian Dior, sino también el comienzo oficial de la década de los años sesenta.Cuarenta años después, afirman los organizadores de este proyecto, "Saint Laurent lo ha traído todo al mundo de la moda, codificando el vestuario femenino para la segunda mitad del siglo XX". La exposición combina fotos desde los sesenta hasta este mismo año, intercalando las de reportaje de moda estricto con las de tipo más periodístico, tomadas entre bastidores, en pases de moda, inauguraciones y retratos del propio diseñador, como las de Pierre Boulat, fallecido este mismo año, y Jeanloup Sieff.

Sieff, que no era fotógrafo de moda pero que estableció una relación estrecha con Saint Laurent, es el ejemplo claro de lo que explica Dupire: que el diseñador "no debe verse sólo a través de revistas de moda, sino en un entorno mucho más amplio. Es parte de la cultura y la sociedad de nuestros días". El fotógrafo turco Bannu Cennetoglu ha reproducido en gran tamaño retratos de una mujer negra con un traje con encajes en la espalda que había retratado Sieff en 1972, mientras que Christoph Sillem experimenta con el famoso vestido de Saint Laurent inspirado en un cuadro de Mondrian.

Los trabajos que más claramente intentan revivir ese efecto de provocación tan desgastado por el tiempo son los de Terry Richardson, que coloca a una modelo con un traje corto negro de 1970 arrodillada y con la cabeza dentro del horno; y a otra vestida con un traje de noche más contemporáneo (1990) degollada a la orilla de un río. Ningún otro diseñador ha atraído a sucesivas generaciones de fotógrafos como Yves Saint Laurent estableciendo una interrelacion histórica entre ambos medios. Aparte de Sieff, Richard Avedon, William Klein e Irving Penn, fue sobre todo Helmut Newton con quien creó una fructífera sinergia.

"Lado ambiguo"

Newton ha escrito para el catálogo de esta exposición: "Saint Laurent inspiró mis mejores fotografías de moda, a través del lado ambiguo de su visión de la burguesía". La foto de una muier vestida de hombre fumando en un callejón de París, publicada en Vogue en 1975, es uno de los trabajos más reconocibles de Newton. En el catálogo dan su testimonio también importantes nombres de la moda.Suzy Mekes, crítica de moda del International Herald Tribune escribe: "Saint Laurent entendió que las mujeres son como los hombres, quieren trabajar y ser reconocidas. Entonces, eso era una idea escandalosa".

Al mismo tiempo Paloma Picasso comenta: "Su ropa era protectora hacia la mujer". Entretanto, Marc Jacobs observa: "Yves Saint Laurent fue más allá de la provocación de la innovación: supo cómo crear y cómo rnantenerse".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_