_
_
_
_

Waigel asegura que excluir a Italia del euro perjudicaría a Alemania

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Alemania no pondrá obstáculos al ingreso de ltalia en el área del euro desde la primera fase. El ministro de Finanzas germano, Theo Waigel, lo reiteró ayer, en un intento de desvanecer los temores de parte de la opinión pública alemana a que la presencia de Italia, con una abultada deuda pública de más del 120% de su producto interior bruto (PIB), sea un obstáculo para la estabilidad del euro.

Waigel advirtió que Italia deberá hacer un esfuerzo añadido para reducir la deuda, pero añadió a renglón seguido que no se puede excluir al país mediterráneo del club del euro, porque eso produciría una "crisis de confianza en Europa y en Alemania".Las declaraciones de Waigel, que publicará el lunes el semanario Der Spiegel, tratan de salir al paso del reverdecimiento de los recelos de una parte de la opinión pública alemana, que teme la sustitución de la mítica estabilidad del marco por un euro sometido a vaivenes por culpa- de los fuertes desequilibrios de las finanzas públicas en Italia.

El viernes, al presentar el informe encargado al Bundesbank por el Gobierno alemán, el presidente de la autoridad monetaria germana, Hans Tietmeyer, advirtió que la UE "no puede aceptar sin reservas" la adhesión al área del euro de Italia y Bélgica, países ambos cuya deuda pública supera el 120% del PIB, el doble del valor de referencia fijado por el Tratado de Maastricht.

Para tranquilizar a sus compatriotas, Waigel subraya que Italia tiene que "aIcanzar más rápido que los otros Estados miembros un equilibrio presupuestario y llegar a conseguir superávits" para ir amortizando la deuda pública.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_