Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

600.000 niños participan en una campaña de fomento de la lectura

AIrededor de 600.000 niños, pertenecientes a unas 5.000 escuelas de primaria de 10 ciudades españolas, comenzarán a participar en los próximos días en una campaña de fomento de lectura de libros infantiles que ha lanzado la editorial Alfaguara. Los textos han sido seleccionados del fondo de este sello y responden a autores como Ana Rossetti, Paula Danziger, Peter Tabern y Kirsten Boie, entre otros.La directora de Alfaguara Infantil, Victoria Chapa, ha señalado que los criterios de elección obedecen a varios motivos. "Hemos pretendido", indicó, "que sean libros que puedan adaptarse, por temas y lenguaje, a los distintos niveles educativos de la primaria, es decir, niños entre seis y 12 años. Por otra parte, hemos buscado historias que puedan ser escenificadas, que es uno de los rasgos que definen el concurso que hemos organizado para impulsar la campaña. Las puestas en escena podrán utilizar el teatro o el mimo, así como los juegos de títeres o de guiñol".

La campaña intenta desarrollar la afición a la lectura entre los más pequeños de un modo más lúdico que formativo, aunque Victoria Chapa comenta que ambos aspectos caminan muy unidos. La creación de actitudes más solidarias y sociales, el impulso al espíritu crítico y una mayor comprensión del entorno representan algunos de los rasgos positivos, destacados por los especialistas, de la afición a la lectura. "En cualquier caso", afirma la responsable de Alfaguara Infantil, "profesores y psicólogos insisten en que la vía del juego es la mejor para introducir a los niños en la lectura".

Bache en la adolescencia

Sin embargo, todos los estudios disponibles coinciden en señalar que los años de la adolescencia, entre los 13 y los l8, son los que registran un cierto abandono en la lectura. La aparición de otros motivos de interés como los deportes, la música o el cine llevan a algunos niños que fueron buenos lectores a desertar de la letra impresa.De cualquier modo, también es cierto que los pequeños que han sido buenos lectores, suelen recuperar la afición tras el bache de la adolescencia. Ahora bien, las estadísticas resultan hoy más esperanzadoras que hace 15 o 20 años, ya que un informe del año 1996 muestra que un 64% de los escolares españoles tiene una actitud positiva hacia la lectura.

La campaña de fomento de la lectura, que comenzará la próxima semana y concluirá a mediados de junio, incluye a 10 grandes ciudades que son Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Málaga, Santiago, Córdoba,- Valladolid y Oviedo. "Se trata de ciudades emblemáticas en cuando a iniciativas y proyectos culturales que, además, se han mostrado muy receptivas ante nuestra iniciativa", manifiesta Victoria Chapa. Los promotores de la campaña están convencidos de que la escuela sigue siendo la plataforma más idónea para despertar la afición a leer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de marzo de 1998