_
_
_
_
_

Roraima pide más ayuda contra el fuego amazónico

El gobernador del Estado brasileño de Roraima, cuya selva amazónica está quedando arrasada por un gigantesco incendio, clamó ayer por una mayor ayuda internacional. "Querernos ayuda de la ONU y de todo el mundo, porque la situación es muy grave", dijo a una radio venezolana.El gobernador, Neudo Campos, aseguró ayer que las llamas afectan ya a 37.000 kilómetros cuadrados (superficie equivalente a Extremadura), lo que contrasta con lo que sostiene el Gobierno federal, que el sábado pasado dijo que el fuego sólo había arrasado 7.000 kilómetros cuadrados (superficie del País Vasco). "Ahora sí me siento parte del Mercosur [formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay]", añadió, "por la rápida y eficaz labor de Argentina, que contrasta con la inacción del Gobierno y del Congreso de Brasil".

El presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, dijo que toda ayuda será bienvenida, pero que previamente se verá sometida a valoración. El jueves el Gobierno central ordenó al Ejército asumir el control de la lucha contra el fuego, para evitar que se filtre ayuda militar de Venezuela y Guyana, países donde ha llegado el incendio.

Según la agencia oficial brasileña, "Ios diplomáticos de representaciones extranjeras en Brasilia manifiestan que la mayor parte de los países interesados en ofrecer ayuda se mueve con cautela porque sabe que la Amazonia es un tema sensible, especialmente para los militares".

En círculos castrenses brasileños se ha llegado incluso a manifestar el temor de que la zona se transforme en una suerte de "protectorado" de Naciones Unidas de resultas de la proliferación de ayuda internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_