Un nuevo asesinato en el Ulster enturbia el diálogo de paz
La espiral de violencia que empaña el proceso de paz en el Ulster se cobró esta madrugada una nueva víctima. Un antiguo oficial de policía resultó muerto por disparos en Armagh, en el sur de Irlanda del Norte, según confirmó la policía. La víctima fue rodeada por dos hombres enmascarados en el aparcamiento de un supermercado cuando se acercaba a su vehículo junto a su esposa. Se escucharon entonces varios disparos, y el policía cayó herido de muerte.El agente se había retirado del servicio nace varios meses por razones de salud. Un alto responsable político protestante, John Taylor, número dos del Partido Unionista del Ulster (UUP, moderado), calificó el asesinato de "repulsivo y vergonzoso".
Taylor declaró que su partido fue advertido ayer por la policía de que deben ser extremadamente prudentes en las próximas semanas, ya que las conversaciones de paz en el Ulster se encuentran en una fase final que debe vencer el 9 de abril. "Los republicanos están decididos a sabotear el proceso aumentando las atrocidades", declaró el líder unionista.
Tanto algunos paramilitares republicanos disidentes (católicos) opuestos al proceso de paz como radicales unionistas son los responsables de la reciente ola de atentados con bomba y asesinatos en Irlanda del Norte. El martes pasado, una- base de la policía y del Ejército fue atacada con tiros de mortero en Armagh, en el último incidente de una serie de violencia iniciada en diciembre. El Ejército Republicano Irlandés (IRA) declaró ur alto el fuego en julio.
Un portavoz de la polícia precisó que la zona de los disparos y sus alrededores había sido acordonada. Ninguna organización había reivindicado el atentado, esta madrugada, pero un parlamentario de la región, Seamus Mallon, del partido nacionalista católico (moderado) afirmó que se trata de un acto destinado a empañar el proceso de paz. MaIlon, número dos del partido social y democrático (SDLP) añadió: "Ellos imponen su voluntad a toda una comunidad, pero no les podemos dejar alcanzar su objetivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































