_
_
_
_

Pujol equipara la defensa del uso del catalán a la lucha contra el paro

El presidente de la Generalitat Jordi Pujol, comparó ayer la defensa del uso del catalán en cualquier ámbito de la sociedad, incluida la justicia, a la lucha contra el paro o a la construcción de carreteras, ya que, según dijo, "una cosa no quita la otra". En su opinión, que un ciudadano pueda expresarse en catalán "es un derecho, es como defender una libertad, y no hay que dejarlo como una cosa secundaria".Pujol realizó estas declaraciones en el acto de entrega de diplomas de la 49 promoción de jueces, la primera que se ha formado en la Escuela Judicial situada en Barcelona. En su intervención realizada en castellano, Pujol pidió a los 189 nuevos jueces una "aceptación sin reservas del hecho lingüístico catalán" y expresó su deseo de que los que han sido alumnos durante un año se lleven una buena imagen de Cataluña. "Los catalanes vistos de cerca quedamos mejor que vistos de lejos", arguyó. De esos nuevos jueces, 33 tendrán su primer destino en Cataluña.

El presidente de la Generalitat considera que la ubicación de la Escuela Judicial, que ocupa unas instalaciones cedidas por el gobierno catalán, "fue una apuesta por un estado plural, rompiendo así la inercia centralista". Por eso, se felicitó de la "nueva mentalidad" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al tomar una "decisión tan trascendente".

Por su parte, el presidente del CGPJ, Javier Delgado, pidió a los nuevos magistrados que mantengan su independencia "al abrigo de toda veleidad del poderoso", así como que mantengan una conducta ejemplar y sean respetuosos con el oficio y con los ciudadanos. En una rueda de prensa posterior Delgado afirmó que "la crítica al juez es más dura que al político" y agradeció la crítica a la justicia porque facilita que se resuelvan los males que padece: lentitud y oscuridad en el lenguaje.

El director de la escuela, Jesús Corbal, comentó que en ese primer año "a veces se han producido sin sabores e incomprensiones" y parafraseando al poeta acabó asegurando que "la carrera judicial es un arma cargada de futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_