_
_
_
_

Una biografía sigue los pasos de Nacho Duato

"Un día gris", la especialista en danza Carmen del Val (Barcelona, 1950) recibió en el banco donde trabaja una llamada de la editorial Martínez Roca. "Me encargaron la biografía de Nacho Duato. Le llamé a él, me dijo que sí y me puse en marcha. En cuanto revisé mis papeles vi que estaba casi predestinada para el libro: desde que empezó su carrera, yo había estado cerca de él".Por vos muero fue presentado ayer en Madrid. Sus 208 páginas mezclan "entrevistas íntimas" con el coreógrafo y actor, diálogos con su familia, anécdotas, fotos e incluso críticas de espectáculos (Del Val publica en EL PAÍS desde hace 10 años). Concebida "para lectores a los que les guste la danza o les atraiga el magnetismo del personaje", la biografía toma el título de una coreografía de Duato, y no olvida hablar de sus virtudes -"generoso, trabajador infatigable y con mucho sentido del humor"- y defectos -"está muy obsesionado con su trabajo"-.

Del Val recuerda la dificultad de penetrar en la vida privada de Duato. "Tiene un muro delante pero con un buen soplete se abre. Y entonces ves que no es tan frío. No es un guapo de esos que sólo son guapos". Del Val ha investigado la vida del bailarín desde que era un "bebé con pelusilla rubia" -su familia le apodó el leucocito- hasta su retirada de los escenarios a los 40 años: las clases en Londres y con Béjart en Bruselas; su fichaje por el Cullberg de Estocolmo, el crecimiento junto a Kilyan, la dirección de la Compañía Nacional de Danza... Todo, bajo un hilo común: "Su talento para hacerse a sí, mismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_