Aguirre se declara contraria a la jornada continua, pero está dispuesta a concederla si la piden los padres
La jornada continua en los colegios e institutos es peor que la jornada partida, según dijo ayer reiteradamente en el Congreso la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, quien, no obstante, apeló a la autonomía de los centros, a la flexibilidad de los servicios públicos y a su propia falta de dogmatismo para declararse dispuesta a concederla cuando la pida el 80% de los padres. En respuesta a una interpelación de la socialista Clementina Díez de Baldeón, Aguirre dijo: "Todo lo que usted me diga en contra de la jornada continua yo se lo voy a creer. Estoy absolutamente convencída de que la jornada escolar partida es mejor que la continua. Yo personalmente estoy en contra de ésta".En un tono de irritación muy visible a lo largo de toda la interpelación, Esperanza Aguirre, aclaró que el Ministerio de Educación "no propugna la jornada continua para nada, pero no puede desconocer la voluntad de los padres".
La posibilidad de modificar la jornada escolar está incluida en el último borrador del acuerdo que negocian el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y los sindicatos de la enseñanza. En él se dice que el MEC "determinará las condiciones en que los centros educativos podrán proponer el modelo de jornada escolar que mejor responda a sus peculiaridades, de modo que quede garantizada la adecuada formación del alumno, un servicio de calidad y la conformidad de los padres con el modelo propuesto".
Clementina Diez afirmó que "se necesitan grandes dosis de ingenuidad" para confiar en que, con las carencias que existen en la enseñanza reglada, puedan aportarse recursos extraordinarios para las actividades complementarias de las tardes en aquellos centros que concentren las clases en las mañanas.
Aguirre expresó varias veces su acuerdo de fondo sobre el tipo de jornada escolar con Clementina Diez, a la que, no obstante, acusó, también varias veces, de hacer demagogia y asustar a las familias. En su intervención, la ministra responsabilizó directamente a este diario de ofrecer una información sesgada para provocar la alarma de los padres.
Por otra parte, ha sido destituido el subdirector general de Régimen Jurídico de Centros, Jerónimo Martín Torres responsable de la circular en la que se pedía que el expediente académico fuese tenido en cuenta en el proceso de admisión de alumnos en los colegios e institutos públicos concertados para el curso que viene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carga lectiva
- Declaraciones prensa
- MEC
- Esperanza Aguirre
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Enseñanza general
- Calidad enseñanza
- PP
- Política social
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Dictadura
- Partidos políticos
- Centros educativos
- Sistema educativo
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Educación
- Administración pública
- Política