Detenidos 50 peruanos de una banda que robaba a turistas en las autopistas catalanas

La policía ha detenido en Barcelona a una cincuentena de personas, todas ellas peruanas, acusadas de atracar a turistas en autopistas catalanas, en una amplia operación en la que participaron también agentes de la Guardia Civil.La policía registró 22 viviendas en las que residen los detenidos, en Barcelona y las localidades de L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adriá de Besós y Terrassa, en las que se ha intervenido abundante material robado a turistas. Varios juzgados de Barcelona y de las poblaciones donde residían los arrestados instruyen diligencias por esta operación, aunque la fiscalía pretende agrupar todos los casos en una sola causa y en un único juzgado con el fin de expulsar de España a los miembros de la banda..

Las investigaciones se iniciaron hace dos meses ante el alud de denuncias que recibieron diversos cónsules de países europeos en Barcelona por los frecuentes asaltos que sufrían turistas de sus países cuando transitaban por las autopistas catalanas o se detenían en las áreas de descanso.

La banda de los peruanos, que lleva actuando desde 1992, utilizaba distintas estratagemas para cometer sus fechorías como engañar al turista haciéndole creer que llevaba una rueda pinchada o que salía humo del motor del vehículo. Cuando la víctima detenía su coche y bajaba para comprobar la avería, los asaltantes le saqueaban y huían.

Según fuentes de la investigación, la banda había llegado a cometer una media de 70 robos al mes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 25 de marzo de 1998.

Lo más visto en...

Top 50