El Ejecutivo pidió apoyo a sus socios para que Cascos no compareciese
El Gobierno del Partido Popular pidió formalmente a sus socios nacionalistas en el Congreso que se opusiesen a la petición de comparecencia del vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, para que explicase los compromisos que el Ejecutivo pueda tener contraídos tras la entrevista que mantuvo en diciembre de 1994 en el despacho del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y al que asistió Jorge Manrique, abogado del ex policía José Amedo.Fuentes de dos grupos parlamentarios nacionalistas socios de los populares confirmaron ayer haber recibido, por distintas vías, la petición expresa del Gobierno o del PP para que votasen contra la presencia de Álvarez Cascos en el Pleno del Congreso para hablar de este asunto.
Un diputado que pidió expresamente no ser citado explicó a este periódico que el martes mismo recibió instrucciones desde su Gobierno autónomo para que se alineara "milimétricamente" con la postura que sostuviese el PP en la Junta de Portavoces.
A primera hora del martes, la Mesa del Congreso admitió a trámite las solicitudes del Grupo Socialista y del de Izquierda Unida junto al Grupo Mixto para que Alvarez Cascos compareciese.
La pretensión de la oposición fue rechazada con los votos del Grupo Popular, de Convergencia i Unió (CiU), del PNV y de Coalición Canaria.
Alguno de los socios parlamentarlos del Gobierno no ocultaba ayer su malestar por este rechazo, que considera un "papelón" al que se han visto obligados por los compromisos adquiridos con el Ejecutivo.
El portavoz de Interior del Grupo Popular, Ignacio Gil Lázaro, acusó ayer a los socialistas de mantener una posición "cínica" por alentar un debate sobre "hipotéticas conspiraciones" y ocultar su supuesta participación en la operación para desestabilizar el país que denunció ayer Javier Bleda, ex director del Ya, ante la juez Ana Revuelta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Jaén suspende temporalmente la prisión para el exalcalde socialista de Linares condenado por cobrar sobresueldos
Sheinbaum insta a garantizar la seguridad del Tren Interoceanico tras el accidente que dejó 13 muertos
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































