HACIA LA MONEDA ÚNICA

La patronal, los sindicatos y los partidos, a excepción de IU, celebran la entrada en la unión monetaria

Patronal y sindicatos celebraron ayer la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria (UEM). El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, expresó su "profunda" satisfacción por el contenido del informe de la Comisión. Europea. A su juicio, el euro fortalecerá la situación económica europea e impulsará la actividad económica española.El secretario general de UGT, Cándido Méndez, señaló que la entrada "es un hecho muy positivo que, lamentablemente, queda empañado por el devaluado y mal llamado Plan de Empleo que el Gobierno de Aznar presenta ante la cumbre de Cardiff".

El presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo que el informe supone "un gran éxito para España y para Europa" y añadió que "nadie pensaba que era posible, pero al final sí ha sido posible".

Más información

El presidente de la comisión mixta Congreso-Senado para la Unión Europea y diputado socialista, Pedro Solbes, calificó ayer de "muy positivo" el documento de la Comisión Europea. Solbes subrayó que ese documento no es el trámite final y que habrá que seguir esperando a la decisión definitiva. Para el diputado socialista, el elemento positivo de este documento es la "amplitud" con que se han cumplido los criterios, al incluirse en el mismo a todos los países que teman intención de formar parte de la moneda única a excepción de Grecia.

El presidente del comité de gobierno de UDC, Antoni Duran Lleida, consideró que CiU, coalición a la que pertenece, es la principal responsable del cambio de la política económica que ha permitido que la Comisión Europea haya incluido a España entre los 11 países que accederán a la UEM en mayo.

La voz discrepante fue la de Juan Francisco Martín Seco, de IU, quien señaló que el proceso de constitución de la UEM ha sido "una mentira", como pone de manifiesto "la relatividad de los criterios". Recalcó que "hace dos años, ningún país menos Luxemburgo cumplía los criterios de Maastricht. Luego, según se ha acercado la fecha clave todos los van cumpliendo, lo que demuestra lo relativo de los criterios".

El secretario general del Círculo de Empresarios, Vicente Boceta, declaró que el informe que ha hecho público la Comisión Europea revela que la situación económica española es " muy sólida", aunque recordó que aún quedan reformas estructurales pendientes.

También el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, mostró su satisfacción por los datos del informe y dijo que los españoles deben tener la seguridad de que "valdrá la pena haber hecho el sacrificio".

El Consejo Superior de Cámaras dijo que la entrada de España en la UEM "es la prueba de la capacidad de respuesta de la economía española ante los retos", aunque consideró "que se deben abordar todavía medidas adicionales para garantizar la estabilidad macroeconómica".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 25 de marzo de 1998.

Lo más visto en...

Top 50