_
_
_
_

Las ONG movieron 30.000 millones más que en 1991

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) movieron 41.107 millones de pesetas en 1996, 30.000 millones más que en 1991 y 9.000 más que en 1995, según el Directorio ONGD 1997 presentado ayer -en libro, CD-Rom e Internet- por la Coordinadora de ONG de Cooperación para el Desarrollo (CONGD). De las 36.992 personas que trabajan en el sector, 26.000 son voluntarios. "La sociedad nos pide cada vez más coordinación y más transparencia", señala Luis Arancibia, presidente de la CONGD. El Directorio permite estudiar el sector globalmente y también asomarse a una ONG concreta.Hasta 1947, sólo había una ONG -organizaciones no gubernamentales, o entidades humanitarias-: Cruz Roja, que hoy -junto con Intermón- es la única que pasa de los 100.000 socios. A partir de 1980, se crearon en España unas 10 ONG al año.

"Ahora hay una cierta autorregulación del sector, porque ya el ritmo de crecimiento no es tan alto", dice Rafael Grasa, vicerrector de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de la Federación Catalana de ONG. "En la CONGD hay 93 organizaciones, y en toda España pueden ser unas 300, aunque no existe aún un registro oficial". El 75% son asociaciones,y el resto fundaciones. Hace sólo unos años predominaban las ONG de origen confesional o político; ahora la mayoría, un 46%, no tienen esa procedencia, y un 29% es claramente profesional.

El 56% de los 41.107 millones de pesetas de 1996 es dinero público de la Administración Central, de las autonomías y de la Unión Europea. El 44% restante es privado. Desde 1991 los fondos públicos -especialmente los de cooperación descentralizada- se han multiplicado por seis, mientras que los privados sólo se triplicaban.

El 78% de los fondos se invierte en proyectos (27.500 millones), mientras que el 12% (unos 4.800 millones) va a ayuda de emergencia. Un 9% se dedica a educación para el desarrollo y a sensibilización, y un 7% es para administración y captación de fondos. El 64% de los 2.893 proyectos de 1996 correspondieron a Iberoamérica -en especial a Perú y Bolivia- y un 21% fue a África.

"Las ONG españolas son heterogéneas, avanzan hacia la consolidación social y viven una creciente profesionalización", resume Grasa. "El reto de las ONG es la mayor calidad, sostiene Arancibia. "Pero ya el sector ha crecido hasta tal punto que las instituciones oficiales tienen que reconocer que no podrían vehicular su ayuda sin la actuación de las ONG".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_