_
_
_
_

Londres alerta a sus turistas del aumento de robos con violencia en Madrid

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha emitido una nota oficial, a través de su departamento de Consejos al Viajero, en la que alerta a sus turistas del aumento de delitos violentos en Madrid. Este informe, accesible por Internet y que se distribuye en aeropuertos, legaciones diplomáticas y puntos frecuentados por británicos, establece que en las ciudades más importantes de España los robos de carteras y tirones son frecuentes, por lo que aconseja que se evite llevar pasaportes o tarjetas de crédito en bolsos y bolsillos.En este contexto, la nota, actualizada hace dos semanas, destaca que "se ha registrado un incremento de los delitos violentos, especialmente en Madrid, donde una cifra cada vez mayor de gente ha sufrido robos". Estas agresiones, a tenor del informe, van acompañadas de amenazas e incluso de armas. Entre las zonas de la capital en las que se aconseja un mayor cuidado figura la plaza de Colón (principal enlace por autobús con el aeropuerto de Barajas) y el casco antiguo.

Este informe del departamento de Consejos al Viajero corresponde a un material sobre 130 países que se renueva cada año. Su objetivo es recomendar al turista británico cómo evitar problemas, sobre todo aquellos que amenacen su integridad, ya sea, entre otros, por enfermedades, desastres naturales o violencia. En 13 casos (por ejemplo, Afganistán o Argelia) desaconseja viajar; en otros ocho (como Albania o Sudán) limita la visita a "negocios imprescindibles", y en algunos, simplemente, alerta sobre la forma de actuar de los ladrones de coches (Francia), sobre los robos violentos en taxi y metro México), o los ataques en trenes Praga).

PASA A LA PÁGINA 3

Heridos graves

La Delegación del Gobierno responde a Londres que los robos han descendido este año

Esta pregunta fue contestada por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, que afirmó que la nota se había elaborado después de haberse detectado un incremento en el número de británicos heridos graves a causa de robos violentos. "Estos asaltos, además, suelen producirse siempre en los mismos lugares, lo que da pie a sospechar que se trata del mismo grupo de ladrones. No pretendemos disuadir o prohibir los viajes a España, pero queremos que los británicos estén al tanto de la situación en algunos puntos de la ciudad, explicó el portavoz ministerial.Al consejero de Economía y Empleo, Luis Blázquez, esta explicación no le sorprendió: "Sabíamos, a través de asociaciones de hoteleros y de algunas agencias, que se iba a redactar esta nota. Yo no le doy mayor trascendencia porque en Madrid el problema de la inseguridad no ha crecido y tampoco es cierto que haya más delitos violentos, eso es algo forzado", informa José Manuel Romero.

Blázquez, quien descartó que haya intereses ocultos tras la nota británica, minimizó su impacto entre los turistas y adelantó que el próximo lunes, en el Consejo de Promoción del Turismo, informará a las asociaciones de hosteleros y de operadores turísticos de los programas de apoyo de la Delegación del Gobierno. Para concluir, Blázquez sacó también a relucir la criminalidad de Londres y lo hizo con un ejemplo propio: "Yo estuve con mi mujer el año pasado: nos robaron y nos quedamos sin pasaporte".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_