_
_
_
_
_

La CEOE reclama que las cotizaciones sociales bajen tres puntos en el 2000

Fernando Gualdoni

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, afirmó ayer que las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social deben bajar un mínimo de tres puntos en el año 2000, una vez se separen definitivamente las fuentes de financiación de las prestaciones contributivas y no contributivas. Cuevas calcula que para dentro de dos años deberá ser posible liberar a las empresas del pago de los 600.000 millones de pesetas que aún se utilizan para financiar las prestaciones no contributivas

Cuevas hizo estas declaraciones durante la presentación de un documento redactado entre la CEOE y la CEPYME, remitido al Ministerio de Trabajo, en el que presenta varias líneas básicas para el Plan de Empleo.Por una parte, se debe mantener la actual política económica, que está dando buenos resultados sobre la capacidad competitiva de las empresas y la creación de empleo (700.000 puestos de trabajo en dos años). Además, hay que intensificar el diálogo social, principalmente sobre negociación colectiva y formación profesional.

Y, por último, se debe modernizar la negociación de los convenios colectivos para que éstos puedan recoger mayor flexibilidad y para que el tratamiento de los salarios esté vinculado a la capacidad de competir de las empresas.

También ayer el secretario general de Empleo, Manuel Pimentel, entregó a los sindicatos el nuevo borrador del Plan de Empleo, después del rechazo al primer documento, y que prevé bonificaciones fiscales y reducciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social.

CC OO advirtió ayer al Gobierno que habrá movilizaciones en todo el país, que serán convocadas unitariamente con UGT, si no corrige notablemente este segundo borrador. UGT, por su parte, criticó que el Ejecutivo no fije objetivos cifrados de creación de empleo ni de reducción del paro.

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y el presidente de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, acordaron ayer la celebración a corto plazo, a ser posible la próxima semana, de una reunión de dirigentes de todos los partidos de la oposición parlamentaria, más los líderes de UGT y CC OO, para debatir el problema del empleo y estudiar posibles propuestas contra el paro.

El vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, que se encuentra en Tokio, anunció, por su parte, que el Gobierno prepara, "para que esté listo este año", un nuevo modelo de contrato a tiempo parcial, informa

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_