_
_
_
_

El Gobierno impondrá por decreto limitaciones al riego de parques y jardines

José Manuel Romero

El Gobierno regional ha terminado de redactar su plan de racionalización del consumo de agua en la Comunidad. Los juristas tendrán que dar forma a las medidas propuestas para evitar el despilfarro de un bien escaso. El PP pretende limitar por decreto el riego en parques y jardines e imponer el uso de cisternas y grifos de bajo consumo en edificios públicos y en las futuras viviendas de protección oficial que se construyan en la Comunidad de Madrid.

Más información
La región gasta un 17% menos desde la grave sequía de 1992

Hace dos años que el Ejecutivo madrileño puso en marcha la comisión técnica del Agua, en la que participaron representantes de cinco consejerías. Durante este tiempo, los expertos estudiaron más de una decena de propuestas para racionalizar el consumo en la Comunidad de Madrid.Al final, la comisión técnica optó por seis medidas, que incluyeron en la propuesta final que ha quedado depositada en la consejería de Presidencia. Este departamento ha encargado a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid que estudien la fórmula legal para aplicar las distintas recetas de ahorro pensadas por los técnicos.

"Antes del verano", anuncia Antonio Beteta, consejero de Hacienda y presidente del Canal de Isabel II, "el consejo de gobierno aprobará las normas y decretos necesarios para aplicar todas estas medidas".

Ayuntamiento y usuarios tendrán que cumplir las nuevas normas dictadas por la Comunidad de Madrid. Son las siguientes:

Contadores. La región tiene más de un millón de viviendas, pero el Canal de Isabel II tan sólo factura a 548.388 clientes. Esta diferencia se explica porque muchos edificios tienen un contador único para todas las viviendas. Es la comunidad de propietarios de estos inmuebles la que reparte el gasto de la factura del Canal de Isabel II entre los distintos inquilinos en función de los miembros de la familia o de la superficie de la casa. Entre las medidas de obligado cumplimiento que prevé el Gobierno regional, está la instalación de contadores individuales en estos edificios. "Es una cuestión psicológica", explican los expertos. "Si el usuario tiene un contador individual en su vivien da, cuida más el consumo por la salud de su bolsillo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aire acondicionado. El Ejecutivo autonómico obligará a todos los establecimientos que utilicen aparatos de aire acondicionado a utilizar un sistema que permita la "recirculación del agua", para limitar el consumo de estas máquinas.

Zonas verdes. "Madrid no es Londres, pero, en los últimos tiempos, los que diseñan parques han debido de pensar que nos sobra el agua y han llenado estas zonas verdes de grandes praderas de césped que, en época de sequía, son terroríficas, pues disparan el consumo de agua", explica el gerente del Canal de Isabel II, Ricardo Domínguez. Para evitar males mayores, el Gobierno regional aprobará un decreto que establezca límites a la colocación de césped en los nuevos parques y jardines, según Antonio Beteta. En este mismo sentido, el consejero de Hacienda anuncia también la limitación del "consumo máximo diario y anual de estas zonas verdes.

Mecanismos de bajo consumo. La comisión técnica del Agua ha decidido reformar las instalaciones en los edificios de uso público para garantizar la utilización de mecanismos "de limitación del consumo de agua". Ejemplo: "Se trataría de que todos los lavabos de los inmuebles de la Administración tengan dispositivos automáticos que cortan el caudal de agua que sale de los grifos 20 segundos después de que se acciona un dispositivo".

Cisternas de doble descarga. Una norma regional impondrá el uso de cisternas de doble descarga en todas las viviendas de nueva construcción que tengan subvención pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_