De primer ministro a 'delfín' del presidente
"Borís Yeltsin ha nombrado de hecho a Víktor Chernomirdin como su sucesor en el puesto de presidente de Rusia". Así interpretaron ayer en el movimiento progubernamental Nuestra Casa es Rusia la caída del Gobierno. Lo que es indudable es que Yeltsin, al destituir de manera fulminante al Gabinete, dio por inaugurada la campaña para las elecciones presidenciales del año 2000."Cuando faltan poco más de dos años para los comicios [a la jefatura del Estado], no puedo permanecer indiferente ante el destino del país", dijo ayer Chernomirdin en la conferencia de prensa que ofreció después de ser relevado como primer ministro. "Ahora me concentraré en el trabajo político, en organizar los preparativos para las elecciones parlamentarias de 1999 y las presidenciales del 2000", señaló, agregando que en esto cuenta con el "apoyo incondicional" de Yeltsin.
Para Chernomirdin, su destitución no constituye "una catástrofe". "No hay ninguna crisis política, sino un proceso natural de renovación del poder", opinó ayer el que durante más de cinco años ha sido jefe del Gobierno ruso. El primer ministro saliente pidió calma a empresarios y banqueros, y apoyo en la Duma (Cámara baja del Parlamento) a su sucesor.
Si la destitución de Chernomirdin es efectivamente un paso hacia el Kremlin es algo que queda por ver, pues hay quienes piensan que, a pesar de las declaraciones de Yeltsin, el actual presidente busca en realidad hundir a su colaborador, que se estaba convirtiendo en un serio rival político.
Nacido el 9 de abril de 1938 en la provincia de Oremburgo, Chernomirdin comenzó a trabajar a los 19 años como mecánico en una refinería de la zona. Después de servir en el Ejército Rojo, estudió en el Instituto Politécnico de la actual ciudad de Samara. Al año de graduarse como ingeniero, Chernomirdin comenzó su carrera como funcionario del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en Orsk, ciudad de su provincia natal. En 1973 fue nombrado director de la refinería de gas de Orsk, cargo que ejerció hasta que, cinco años después, fue trasladado a Moscú y se incorporó al aparato del Comité Central del PCUS. Viceministro de la Industria de Gas y Petróleo en 1982, en 1989 fue elegido presidente de Gazprom, el consorcio estatal que gestionaba el gas soviético.
Ingresó en el Gobierno ruso como viceprimer ministro en mayo de 1992, y a finales de ese año reemplazó al padre de la reforma económica rusa, Yegor Gaidar, en la jefatura del Gobierno con la tarea de continuar avanzando hacia una economía de mercado en Rusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.