_
_
_
_

El fiscal se opone al procesamiento de Pinochet en España

El fiscal Ignacio Peláez informó ayer al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón que se opone a la petición de procesamiento del ex presidente de Chile Augusto Pinochet y de 38 ex altos cargos de ese país realizada por la acusación en el sumario sobre los crímenes de la dictadura chilena entre 1973 y 1990.Peláez propone a García-Castellón que, antes de tomar decisiones "de tal gravedad y envergadura", envíe el asunto a la Sala de lo Penal de la Audiencia para que se pronuncie sobre la competencia española en este caso. El fiscal, que hace una semana informó a García-Castellón de que no se oponía a que concluyera ya el sumario, se pronuncia ahora sobre las peticiones realizadas por los acusadores en el sentido de procesar y detener a 39 ex altos cargos chilenos. En su nuevo escrito, pide a García-Castellón que no resuelva sobre la petición de actuar contra Pinochet sin dar antes ocasión a la Sala de lo Penal para que se pronuncie sobre la competencia.

El fiscal también advierte de que, en el caso de acceder a lo pedido por los acusadores, cabría encontrarse con que, "después de haber sido adoptadas unas resoluciones de tal gravedad y envergadura, se pudiera decretar la nulidad". Además, Peláez se apoya en documentos facilitados por las autoridades chilenas para estimar que ya se están llevando a cabo en ese país procedimientos por los mismos hechos delictivos que se investigan en España.

En todo caso, el fiscal entiende que el juez "sólo podría entrar a enjuiciar los hechos sucedidos con posterioridad a julio de l985", fecha de entrada en vigor de la Ley orgánica del Poder Judicial, que declara la competencia española sobre los delitos de genocidio y terrorismo cometidos fuera de España.

Peláez anuncia que sobre estos extremos se pronunciará cuando la Sala de lo Penal así se lo pida, pero anticipa que lo procedente es archivar la causa al no ser competente este órgano judicial ni existir "otros órganos jurisdiccionales españoles que pudieren ser competentes para conocer estos hechos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_