Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una marcha mundial contra el trabajo infantil recorrera 21 ciudades españolas

Movilizadas 2.500 organizaciones humanitarias

Más de 2.500 organizaciones humanitarias de 97 países culminarán en Ginebra el próximo 1 de junio una marcha mundial contra el trabajo infantil. La marcha comienza en España el 4 de mayo y la cruzará durante dos semanas: 50 organizaciones españolas confluirán en Madrid -el día 12 las recibirá la Reina- desde Vigo y Sevilla hacia Francia. Según la Organización Mundial del Trabajo hay 250 millones de menores de 14 años en el Tercer Mundo explotados laboralmente y cuya salud y educación quedan comprometidas para siempre.

MÁS INFORMACIÓN

Aunque la imagen más extendida del trabajo infantil son los pequeños asiáticos que cosen balones o fabrican zapatillas deportivas, ese sector sólo significa el 5% de todo el fenómeno, que en su 90% está ligado al trabajo en el campo. La explotación laboral infantil es una lacra ligada estrechamente con otras, como la prostitución y el turismo sexual, sobre todo en Asia. Sin embargo, el problema del trabajo infantil está más extendido en África, donde se cree que uno de cada tres niños tiene que realizar alguna actividad laboral para apoyar a la familia. En Mali o Burkina Fasso trabajan más de la mitad de los niños.En Iberoamérica, una cuarta parte de la población infantil trabaja. En las plantaciones de azúcar de Brasil puede haber un tercio de trabajadores infantiles. Tanto allí como en Africa o Asia, hay un número indeterminado de niños mineros. En las canteras de la India, 25 de cada 100 trabajadores son niños. En todo el mundo resulta casi imposible cuantificar el número de menores que realizan trabajos domésticos por cuenta ajena. El problema de esta explotación se agrava por la subcontratación.

Ayer mismo, en Ciudad del Cabo, se inició la marcha africana. En enero partió la primera rama de la marcha, desde Filipinas, y ya ha atravesado Vietnam, Camboya, Tailandia, Indonesia, Malasia, Bangladesh, Nepal e India. En febrero, partió desde Sáo Paulo, la rama iberoamericana, que intervendrá en una gran concentación el de mayo en México y seguirá a Washington. En Europa, habrá salidas de Madrid, Lisboa, Londres y Oslo. La OIT les recibirá en Ginebra durante las reuniones para la firma de un nuevo tratado internacional contra la explotación laboral infantil en la Conferencia Internacional del Trabajo.

El trayecto español está organizado por Intermón y participan Educación sin Fronteras, Fundación Cear, Fundació Pau i Solidaritat-CC 00, Meniños-Fundación para la Infancia, Setem y Solidaridad Internacional. Desde Vigo, se atravesará Santiago, A Coruña, Lugo, León, Oviedo, Santander, Bilbao y Valladolid. De Sevilla, se irá por Córdoba, Granada, Almería, Murcia, Valencia y Cuenca. De Madrid se pasará a Francia por Zaragoza, Lleida, Barcelona y Girona.

Los organizadores han propuesto participar a los 25.000 centros escolares que existen en España, y propondrán a la ciudadanía involucrarse en la marcha cuando atraviese su población, recoger firmas de apoyo; montar actos paraleleos de difusión; y trabajar por aumentar la concienciación sobre el consumo ético y responsable.

"El siglo que viene tiene que ser el siglo del trabajo por la solidaridad humana", dice el indio Kailash Satyarthi, coordinador de la marcha. El comité organizador a escala mundial lo integran, entre otras prestigiosas organizaciones humanitarias, Anti-Slavery International, International Labor Rights Fund, South Asían Coalition on Child Servitude, Robert Kermedy Memorial Center for Human Ríghts o Terre des Hommes. Colaboran asimismo otras de la talla de Christian Aid y Casa Alianza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de marzo de 1998