_
_
_
_

Un paso adelante

Las palabras del Vaticano sobre su responsabilidad en la muerte de seis millones de judíos durante el holocausto han sido tensamente esperadas. ( ... ) Dada la carga emocional y moral del debate, y la pregunta inevitablemente ligada a él sobre si durante siglos la doctrina católica desempeñó un papel coadyuvante, se comprende el tono cauteloso y sutil del documento doctrinal publicado por el Vaticano el lunes pasado, al que denominó un "acto de arrepentimiento". ( ... ) Mantiene una firme distinción entre las fallidas relaciones entre judíos y católicos a través de la historia (en su conjunto, bastante negativas) y el "neopaganismo" impulsado por el nazismo. ( ... ) Al referirse al principal asunto, la relación entre estos puntos de vista y la conducta durante el tiempo del holocausto,"quizás debería preguntarse si la persecución nazi de los judíos no fue más fácil por los perjuicios antisemitas incrustados en algunas mentes y corazones católicos". "¿Hicieron los católicos todo lo posible por aquellos que estaban siendo perseguidos?". Si bien muchos fueron héroes, "la resistencia espiritual y la acción concreta de otros católicos no fue la que quizás pudiera haberse esperado de los seguidores de Cristo".A pesar de que estas formulaciones sean tortuosas, son mucho mejor que el silencio, aunque sólo sea porque admiten una respetuosa conversación sobre las considerables diferencias que permanecen.

20 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_