El Foro Ermua cree que el 'plan Ardanza' acepta la victoria de ETA
Los sectores sociales, universitarios y del mundo artístico que componen el denomina do Foro Ermua, que agrupa a unas 150 personas, consideran que el plan Ardanza acepta "la derrota de la sociedad vasca ante el terrorismo de ETA" y no constituye en su formulación sino "un proyecto político del nacionalismo vasco".En su crítica al documento presentado por el lehendakari, José Antonio Ardanza, que motivó el naufragio de la Mesa de Ajuria Enea en la reunión del pasado martes, el Foro utiliza algunos de los argumentos empleados por populares y socialistas para negarse a suscribir el plan de paz del presidente vasco. "Cualquier cesión política, cualquier canje de ventajas políticas a cambio de paz, no significaría sino dar por supuesto el triunfo del terror sobre la democracia", mantiene.
Los impulsores del Foro, tras conocer la semana pasada los contenidos del plan de paz elaborado por Ardanza, coincidieron en la necesidad de dar una respuesta y enmendar a la totalidad el documento del lehendakari. Reunidos el pasado fin de semana en un hotel bilbaíno, acordaron elaborar una nota crítica con el texto que se debatió el pasado martes en Ajuria Enea.
Durante el encuentro se planteó la posibilidad de presentar un escrito mucho más contemporizador, pero finalmente se impuso una crítica mucho más dura, segun miembros del propio Foro.
Contra el chantaje
En su manifiesto fundacional, este grupo ya mostró su oposición a "cualquier clase de negociación política con ETA" porque "una cesión al chantaje de las armas significaría la quiebra de la legitimidad democrática".Ahora, según el Foro, es "inadmisible ofrecer cualquier tipo de incentivo político a los terroristas a cambio del cese de la violencia. "Únicamente deberían contemplarse en una sociedad democrática incentivos penales para los terroristas que abandonen su hostilidad a nuestra sociedad y deseen reinsertarse en la misma como ciudadanos".
Para este Foro, es "inaceptable" que el plan Ardanza no identifique a ETA como un "movimiento terrorista en sus medios y dictatorial en sus fines". Asimismo, le parece "inexplicable" el silencio sobre sus víctimas. Por eso asegura que "la paz democrática no podrá llegar nunca como consecuencia de las cesiones a los totalitarios".
Al igual que el PP, que opina que el documento tiene un sesgo nacionalista claro, en el Foro se habla del texto de Ardanza como un "proyecto político del nacionalismo vasco" y se apela a las urnas para determinar la fortaleza de cada opción política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Actos repulsa
- José Antonio Ardanza
- Política nacional
- Foro de Ermua
- Relaciones Gobierno central
- Manifestaciones contra terrorismo
- EAJ-PNV
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política antiterrorista
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Movimientos sociales
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- Proceso paz
- ETA
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Conflictos
- España
- Administración pública
- Política
- Terrorismo
- Sociedad