_
_
_
_
_

Aznar dice que opinó sobre los jueces estrella "en el contexto de Uruguay"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se refugió ayer en el triunfalismo económico y rehuyó todas las cuestiones políticas candentes en su última jornada oficial en Chile. En la rueda de prensa, que pretendía ser un balance de su visita a tres países de América Latina, quiso matizar que su polémica declaración sobre los jueces estrella fue "una reflexión en el contexto de Uruguay" y rehuyó concretar su posición sobre la situación chilena.

ENVIADO ESPECIALComo reclamo para la prensa española, Aznar puso sobre la mesa una nueva previsión oficial de déficit público para 1998: un 2,2%, dos décimas menos de la previsión inicial.La inexplicada ausencia del presidente chileno, Eduardo Frei, en la conferencia de prensa final, en contra de toda tradición y de lo ocurrido en las visitas a Uruguay y Bolivia -en las que los presidentes de ambos países acompañaron al jefe del Gobierno español sólo se explica por la voluntad de rehuir preguntas sobre el exdictador y ahora senador vitalicio Augusto Pinochet.

Frei, en el brindis de la cena de gala que ofreció el jueves por la noche al presidente Aznar, recordó que España tuvo que superar "dificultades iniciales" al restaurar la democracia. La clase política española, agregó, "hubo de postergar aspiraciones legítimas", que no concretó, en "aras del consenso nacional". Chile, añadió, hace "sólo ocho años que recuperó la democracia", recordó.

Agradecimiento

En el almuerzo con empresarios españoles y chilenos que siguió a la conferencia de prensa, el presidente Frei agradeció públicamente a Aznar sus palabras de comprensión y aliento a la transición chilena, pronunciadas tanto en su discurso ante la Cámara de diputados como en la cena de gala.Aznar, en la conferencia de prensa, rehuyó las insistentes preguntas de la prensa chilena que le pedían una posición más clara sobre la investigación que el juez de la Audiencia Na cional Manuel García Castellón realiza sobre los crímenes de la dictadura militar. El presidente del Gobierno español se aferró a su frase de "respeto por la independencia de los jueces españoles y respeto por el proceso de transición chileno" y nadie consiguió sacarle de ahí, ante la sorda irritación de la prensa local. "Si quiere se lo digo en francés, o en inglés, o en verso, pero le voy a decir lo mismo", le espetó Aznar, con su especial sentido del humor, a un periodista chileno.

Aznar intentó también, sin demasiado éxito, aclarar su contundente ataque contra los jueces estrella en combinación con los juicios paralelos en la prensa y afirmó que se trataba de una "reflexión en el contexto de Uruguay". El presidente del Gobierno dijo que "esperaba que se entendiera" que era una reflexión general dicha en Uruguay. Y no supo salir de ahí, tal vez porque las palabras que pronunció en la Corte Suprema de Uruguay fueron tan claras y contundentes que hablaban por sí mismas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoy sábado, Aznar y su esposa, Ana Botella, serán huéspedes del matrimonio Frei, que les acompañaran en una visita privada a la región de Temuco, famosa por la belleza de sus bosques, lagos y volcanes. El presidente del Gobierno saldrá a última hora de la tarde de hoy rumbo a Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_