_
_
_
_

Murdoch negocia de nuevo su entrada en el grupo televisivo de Berlusconi

El magnate pretende comprar el 25% de Mediaset

Rupert Murdoch, el magnate norteamericano de origen australiano, negocia en Italia la operación de compra de un paquete de acciones del grupo Mediaset, controlado por el empresario italiano Silvio Berlusconi. Una información publicada ayer en primera página por el Corriere della Sera añade que Murdoch, que controla televisiones, editoriales y periódicos en cuatro continentes a través de News Corporation, pretende adquirir el 25% del grupo televisivo de Berlusconi.

El diario milanés daba incluso el nombre de un lujoso hotel del lago de Como, en el norte de Italia, como el lugar en el que Murdoch se encuentra alojado. Pero fuentes del establecimiento en cuestión desmintieron ayer la veracidad de esa información a la agencia Ansa.Desde hace semanas, la prensa italiana habla de la posibilidad de que Berlusconi ceda una importante parte de su paquete accionarial en Mediaset, de la que forman parte las cadenas Canal 5, Italia Uno y Retequattro, lo que representa el 50% del mercado televisivo italiano -y de la que depende también un 25% de la española Tele 5-

Berlusconi controla el 50,6% de Mediaset a través del Grupo Fininvest. Un portavoz de este último desmintió a EL PAÍS que exista una operación de venta en curso, remitiéndose a las afirmaciones en ese sentido -las últimas,esta misma semana- del propio Berlusconi.

Este sería el segundo intento de Murdoch para asociarse con Berlusconi, tras una primera operación fallida en 1995. La información del Corriere della Sera -que coincide con lo publicado a comienzos de semana por el diario económico Il Sole 24 Ore- sostiene que la operación adquiere especial sentido si se considera que en estos momentos Silvio Berlusconi, líder del partido de centro Forza Italia, que dirige a su vez el Polo, la coalición de oposición al Gobierno del Olivo, se enfrenta a un conflicto de intereses entre su actividad como empresario y su vida política.

Con la venta de un 25% de las acciones de Mediaset, Berlusconi, que posee intereses importantes en el mundo editorial, tendría posibilidades de aspirar a la compra de algún diario, cosa que la legislación le impide ahora por su presencia en el capital del grupo televisivo.

Aunque las acciones de Mediaset sufrieron ayer una ligera depreciación -cayeron un 1,52%- en la Bolsa de Milán, cálculos adelantados por el Corriere sitúan el precio total de la compañía controlada por Berlusconi en 1,4 billones de pesetas.

La participación del Grupo Fininvest en Mediaset asciende exactamente al 50,58%. Le sigue la de Nethold / Canal Plus con un 6,45%. Dos fondos de inversiones, Capital Research Management y Morgan Stanley Assets Management, se reparten respectivamente el 2,95% y el 2,36%. El príncipe saudí Al Walleed y el empresario alemán Leo Kirch poseen el 2,29% y el 1,3%, respectivamente. Albacom Holdings LTD figura con el 2,10%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_