3,9 Millones de madrileños padecen un ruido superior al maximo permisible
Unos 3,9 millones de madrileños viven sometidos a un ruido ambiental superior al que la Comunidad Europea señala como "nivel sonoro máximo permisible" (65 decibelios). Son los vecinos de Fuenlabrada (69,8 decibelios), Pozuelo (69,4), Móstoles (69,2), Getafe (69,2), Leganés (68,5), Colmenar Viejo (67,9), Torrejón (67,7), Alcorcón (66,9) y San Sebastián de los Reyes (65,1), según recoge el primer mapa del ruido de la Comunidad de Madrid, elaborado por la Universidad Politécnica a petición de la Consejería de Medio Ambiente. La capital, con 66 decibelios de media a lo largo de 1997, según los datos de la concejalía de Medio Ambiente, también figura entre las poblaciones ruidosas, aunque no ha sido objeto del estudio del Gobierno regional por tener competencias acústicas.Alcalá de Henares es el único municipio con más de 100.000 habitantes (162.000) cuyo ruido es aceptable (63,4 decibelios). El nuevo mapa de contaminación acústica, realizado a partir de mediciones en 17 municipios y de una encuesta a 7.143 vecinos y a los 65 ayuntamientos con más habitantes, establece que Aranjuez, con 59,8 decibelios, es el núcleo urbano que mejor resuelve esta cuestión. El nivel medio de contaminación acústica en la provincia es de 65,7 decibelios. Esta cifra también supera las recomendaciones europeas. Según el informe, confeccionado por los técnicos de sonido de la Politécnica, el tráfico y las zonas de copas son los principales causantes del ruido no deseado.
El 43% de los 65 ayuntamientos encuestados cuenta con ordenanzas antirruido, el 12% las está preparando y el 43% restante carece de ellas. El 78% de los vecinos considera que deben endurecerse las medidas punitivas contra los infractores.
El 45% de los vecinos de Fuenlabrada duerme mal a causa del ruido
El informe de la Politécnica para la consejería de Medio Ambiente dedica especial atención a los problemas acústicos provocados por las zonas de copas. En los municipios grandes analizados (Móstoles, Leganés, Alcalá, Fuenlabrada, Getafe y Alcorcón) se producen niveles de ruido nocturno superiores a los registrados durante el día.La media de ruido en estas localidades en sus zonas de ocio nocturno es de 71 decibelios (el máximo permisible es de 65), con casos concretos de gravedad, como el de Getafe (76,5), Alcorcón (75 '2) o Móstoles (67,3). La contaminación acústica media de toda la región en lugares de diversión nocturnos es de 67,6 decibelios.
El mapa del ruido también descubre que entre las 11.30 y las 15.00 los madrileños tienen que aguantar el 34% de los mayores niveles sonoros.
Por la noche la contaminación disminuye drásticamente en las grandes poblaciones estudiadas. No obstante, en Fuenlabrada y Móstoles se mantiene alrededor de los 55 decibelios hasta las seis de la madrugada. En Getafe, el nivel de ruido entre las dos y las cuatro de la madrugada alcanza los 65 decibelios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Fuenlabrada
- Contaminación acústica
- Titulaciones
- Aranjuez
- Sustancias peligrosas
- Provincia Madrid
- Sector químico
- Limpieza urbana
- Madrid
- Universidad
- Comunidad de Madrid
- Educación superior
- Contaminación
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Educación
- Urbanismo
- Administración local
- Administración pública
- España
- Sociedad