Rotondas mejor que semáforos
Los expertos de la Universidad Politécnica no sólo han elaborado un mapa del ruido de la región; también han redactado una serie de recomendaciones para paliar la contaminación acústica que sufren los oídos de 3,9 millones de madrileños.En primer lugar, el estudio indica que la principal medida para evitar estruendos es el urbanismo: una ciudad bien diseñada evitará a sus habitantes buena parte de los decibelios. Hay que tratar de ubicar los bancos, tiendas, oficinas o talleres en primera línea de carretera, a fin de que sirvan de pantalla a las viviendas.
De igual manera, las casas deberán estar orientadas de forma inteligente: si alguna dependencia debe dar a una vía de mucho tráfico, que sea la cocina, la despensa o el cuarto de baño.
Los expertos advierten sobre las calles en forma de 'u'. Son particularmente fatales en este aspecto, ya que las molestias llegan a los vecinos por varios lados a la vez.
El informe incide en la necesidad de concienciar a la población sobre los problemas derivados del ruido. Asimismo, recomienda a los ayuntamientos a promover el transporte público y los carriles-bici.
Se aconseja también mantener el, pavimento en buen estado: los socavones, baches y agujeros son fuente de estruendo por el rozamiento de los neumáticos.
En este capítulo, el informe aboga por la masiva utilización de firme del tipo poroso: además de absorber el agua, amortigua el ruido. Hay que intentar sustituir, en la manera de lo posible, los semáforos y las señales de stop. Lo ideal es que el tráfico fluya a base de rotondas: de esta forma, es más fluido y menos ruidoso.
Pero el estudio añade que es necesario limitar la velocidad media de la circulación: cuanto más rápido, más molesto para el que lo soporta desde una casa.
Los expertos también se ocupan de la contaminación acústica producida por los locales de ocio. Recomiendan, por un lado, que se extremen las medidas para acondicionar este tipo de establecimientos; por otro, aconsejan que los horarios de cierre se establezcan de forma escalonada para evitar salidas multitudinarias al mismo tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Contaminación acústica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Madrid
- Universidad
- Administración autonómica
- Administración local
- Provincia Madrid
- Limpieza urbana
- Educación superior
- Contaminación
- Comunidad de Madrid
- Sistema educativo
- España
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- Educación
- Administración pública
- Urbanismo
- Sociedad
- Medio ambiente