_
_
_
_
_

Rotondas mejor que semáforos

Vicente G. Olaya

Los expertos de la Universidad Politécnica no sólo han elaborado un mapa del ruido de la región; también han redactado una serie de recomendaciones para paliar la contaminación acústica que sufren los oídos de 3,9 millones de madrileños.En primer lugar, el estudio indica que la principal medida para evitar estruendos es el urbanismo: una ciudad bien diseñada evitará a sus habitantes buena parte de los decibelios. Hay que tratar de ubicar los bancos, tiendas, oficinas o talleres en primera línea de carretera, a fin de que sirvan de pantalla a las viviendas.

De igual manera, las casas deberán estar orientadas de forma inteligente: si alguna dependencia debe dar a una vía de mucho tráfico, que sea la cocina, la despensa o el cuarto de baño.

Más información
3,9 Millones de madrileños padecen un ruido superior al maximo permisible

Los expertos advierten sobre las calles en forma de 'u'. Son particularmente fatales en este aspecto, ya que las molestias llegan a los vecinos por varios lados a la vez.

El informe incide en la necesidad de concienciar a la población sobre los problemas derivados del ruido. Asimismo, recomienda a los ayuntamientos a promover el transporte público y los carriles-bici.

Se aconseja también mantener el, pavimento en buen estado: los socavones, baches y agujeros son fuente de estruendo por el rozamiento de los neumáticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este capítulo, el informe aboga por la masiva utilización de firme del tipo poroso: además de absorber el agua, amortigua el ruido. Hay que intentar sustituir, en la manera de lo posible, los semáforos y las señales de stop. Lo ideal es que el tráfico fluya a base de rotondas: de esta forma, es más fluido y menos ruidoso.

Pero el estudio añade que es necesario limitar la velocidad media de la circulación: cuanto más rápido, más molesto para el que lo soporta desde una casa.

Los expertos también se ocupan de la contaminación acústica producida por los locales de ocio. Recomiendan, por un lado, que se extremen las medidas para acondicionar este tipo de establecimientos; por otro, aconsejan que los horarios de cierre se establezcan de forma escalonada para evitar salidas multitudinarias al mismo tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_