_
_
_
_
_

El PP valenciano respalda a una televisión local en situación alegal

Ferran Bono

El presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana y el director general de la Policía, Juan Cotino, entre otros altos cargos del PP valenciano, respaldaron en la noche del martes a la televisión Valencia Te Ve con su presencia en una gala organizada por esta cadena local privada, que se encuentra en una situación de alegalidad al carecer de licencia para emitir.Esto ocurre una semana después de que el Ministerio de Fomento ordenara el cierre de otras cuatro televisiones locales valencianas y abriera expediente a 13 más, también por no tener licencia.

El hecho de que Valencia Te Ve no haya sido sancionada ha sido considerado una medida "arbitraria" por parte de la oposición. Todo ello no ha supuesto ningún obstáculo para que la plana mayor del PP expresara su apoyo público a esta cadena, cuyo principal accionista es el diario conservador Las Provincias.

El director de Canal 9 hasta el pasado noviembre, Jesús Sánchez Carrascosa, recibió a Zaplana a las puertas del parador fallero de Valencia Te Ve. Carrascosa, marido de la directora del citado periódico y ex jefe de gabinete del presidente de la Generalitat, impulsó esta cadena local hasta que entró en la televisión autonómica valenciana.

Pero la vinculación entre la Valencia Te Ve -que emite una programación convencional de unas 15 horas diarias- y la pública Canal 9 no acaba ahí. El periodista Jesús Mariñas graba el programa Tómbola, de Canal 9 y aprovecha su presencia para participar en otro espacio de cotilleos para Valencia Te Ve.

El PSIV-PSOE ha denunciado que el ex director de Canal 9 ha beneficiado a Valencia Te Ve y a un grupo de entidades y productoras vinculadas a ella durante su mandato. Las Provincias y Valencia Te Ve también participan en el accionariado de Valencia de Cable, adjudicataria del cableado de la demarcación de Valencia.

Sin licencia

Valencia Te Ve no tiene licencia para emitir dado que aún no se ha abierto "el proceso de licencias, como marca la ley del 22 de diciembre de 1995" de televisiones locales, informó la propia cadena cuando anunció en 1996 el inicio del "periodo de pruebas". Una disposición transitoria de dicha ley permitía funcionar a las cadenas que ya estaban emitiendo antes de promulgarse la ley y hasta la convocatoria de un concurso para la concesión de frecuencias. Valencia Te Ve no cumple este requisito.Por su parte, la Secretaría General de Telecomunicaciones ha ordenado el cierre de cuatro televisiones locales -entre ellas Berca TV, que lleva más de 10 años emitiendo- y ha abierto expediente a otras 13 cadenas, de un total de 86 en toda España. El uso ilegal del espacio radioeléctrico, la interferencia de las señales de otras emisoras y las perturbaciones de las frecuencias de servicio público (como las aeronáuticas o las policiales) son causas de sanción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_